VITORIA. Más de 150 personas han participado este sábado en la I Jornada 'Ocio Audiovisual y Educación', organizada en el Colegio Escolapias de Vitoria por la Asociación de telespectadores, consumidores y usuarios de medios audiovisuales de Euskadi (Ateleus) y la Federación alavesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Concertados (Fapacne), que engloba a 17 centros escolares.

Según han informado los organizadores en un comunicado, la jornada ha servido para que el público familiar asistente pudiera ver "cómo influye la televisión en la educación de sus hijos, qué oportunidades educativas ofrecen actualmente los videojuegos e internet y cómo usar de una manera responsable las redes sociales".

La jornada ha estado presidida por la presidenta de Fapacne, Asunción Eguren, y por el miembro de la junta directiva de Ateleus José Félix Merdalet, quien ha señalado que esta nueva iniciativa nace con el objetivo de promover el uso positivo de las pantallas audiovisuales entre los niños y adolescentes, y ayudar a las madres y a los padres en esta labor educativa.

Para el directivo de Ateleus, el mensaje principal de la jornada ha sido "la defensa de la televisión y las nuevas tecnologías de ocio audioviual, siempre que sean usadas de una manera responsable. Es decir, con cabeza y con el conocimiento suficiente y la tutela por parte los adultos".

Para ello, ha añadido que uno de los objetivos de Ateleus es la formación de madres y padres para "acortar la brecha digital que nos separan de los hijos. Hay que enseñarles a usar las cosas y para ello tenemos que conocerlas nosotros previamente".