Vitoria. El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), ha anunciado hoy que va a proponer que las declaraciones de bienes de todos los diputados y altos cargos de la Diputación de este territorio sean públicas, lo que permitiría conocer la del imputado en el caso de corrupción, Alfredo de Miguel.

Agirre ha dado a conocer en una rueda de prensa esta iniciativa que presentará en el plazo "más breve posible", después de la polémica surgida al impedir los grupos junteros del PNV y el PSE que los procuradores del parlamento alavés tuvieran acceso a las declaraciones de bienes del ex diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, y del ex director del Instituto de Bienestar Social, Koldo Otxandiano, como había solicitado el PP.

De Miguel y Otxandiano son dos de los ocho imputados en el presunto caso de corrupción urbanística que investiga un Juzgado de Vitoria, después de que la Fiscalía acusara a todos ellos de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Ante las críticas del PP al PNV y al PSE de "falta de transparencia" por la postura mantenida en las Juntas Generales, el diputado general de Álava ha anunciado que propondrá una modificación de todas las declaraciones de bienes e intereses de los diputados y altos cargos forales para que "dejen de tener carácter reservado y sean absolutamente públicas".

Además, ha anunciado que lo hará con una retroactividad de diez años.

El grupo juntero del PSE también anunció que estaba dispuesto a modificar la normativa foral para que las declaraciones de bienes, al igual que ocurre con las de actividades, fueron totalmente públicas.

Agirre ha denunciado las críticas del PP, que ha calificado de "cúmulo de despropósitos absolutamente interesados", y ha explicado que el PNV votó en contra de la propuesta de resolución que planteó el presidente de las Juntas alavesas, Juan Antonio Zárate (PP), porque entraba "en contradicción" con la Norma Foral que regula que las declaraciones de bienes tienen carácter reservado, con lo que se quiso preservar en su momento esos datos "ante las especiales circunstancias que concurren" en el País Vasco.

Sin embargo ahora, en ese choque entre preservar la privacidad de los datos u optar por la transparencia, Agirre ha asegurado que prefiere esta última opción y ha anunciado que "en próximas fechas" el grupo del PNV se reunirá con el del PSE para acordar este cambio de normativa.

También ha recordado que la declaración de bienes de Alfredo de Miguel, quien dimitió de sus cargos públicos al resultar imputado en este presunto caso de cohecho, "está en manos del juez desde que lo solicitó" y sus diligencias siguen "bajo secreto de sumario".

¿Por qué quiere el PP acceder a esos datos que ya están en manos de la Justicia? ¿Qué quiere hacer con ellos", se ha preguntado Agirre.

No obstante, ha recalcado que ahora, si todos los grupos junteros hacen "votos por la transparencia", cree que todos ellos apoyarán este cambio de normativa para que las declaraciones de bienes de los diputados sean públicas.