La revista Tapas Magazine, perteneciente a la publicación Forbes, ha distinguido a dos locales de Euskadi y uno de Navarra entre los 20 mejores bares de tapas de España.

Los dos bares vascos son, en primer lugar, el Mugi, una de las tascas más conocidas de esta zona de la capital vizcaína y parada obligada en la senda a San Mamés. Además, el segundo local vasco galardonado es la Bodega Donostiarra de San Sebastián, otro clásico de la hostelería de la ciudad guipuzcoana con casi 100 años de historia situado en el barrio de Gros. En su caso, el pintxo estrella es el 'completo', un contundente mini bocadillo de Bonito del Norte en escabeche de Heisa con pan crujiente, tres guindillas y antxoa. 

En total, Andalucía lidera la tabla con cuatro entorchados, al que le siguen Madrid con tres, Barcelona y Valencia además de Castilla y León con dos.

En Navarra, el elegido ha sido El Gaucho, ubicado en el Casco Antiguo de Pamplona, ha sido incluido en esta clasificación de los mejores locales donde degustar las más deliciosas propuestas gastronómicas de bolsillo.

No es la primera vez que este bar aparece en guías de renombre, recientemente la revista Esquire  le brindó un lugar en el artículo Top bares 2022: los mejores de España. En aquel momento, Jesús Mari Ansa, dueño del Gaucho, "los premios importantes vienen muy bien, pero estos artículos y listas te ayudan más porque se basan en el reconocimiento de la gente y la influencia del boca a boca es muy grande".

El Gaucho, uno de los máximos exponentes de la cocina en miniatura en Navarra, se ha ganado la fama y el paladar de los comensales gracias a su infinidad de pinchos que ya son un emblema en la ciudad: la anguila ahumada con gel de tomate, tostadica de foie-gras -hígado de pato de Martiko-, el huevo a baja temperatura con una crema de setas trufadas, el caramelo crujiente de espinacas y gambas, el changurro con crema de calabacín, el crocanti de morcilla con foie o las kokotxas de bacalao, huevo escalfado y huevas de trucha.