Cerca de dos mil pensionistas se han manifestado este jueves por las calles de Vitoria para reclamar al Gobierno Vasco y al de Navarra que complementen las pensiones hasta un mínimo de 1.080 euros.

Entre los manifestantes estaban las personas que este lunes y martes partieron desde Bilbao, Bergara (Gipuzkoa) y Agurain (Álava) en sendas marchas convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

Las tres marchas han confluido esta mañana en la capital alavesa donde se han juntado tras una pancarta en la que se leía "Recorte de pensiones no. Publikoak eta duinak bai (Publicas y dignas sí). 1.080 pensión mínima".

Durante la manifestación, que ha concluido junto al Parlamento Vasco, los participantes han coreado eslóganes como "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", "Terrorismo es no llegar a fin de mes", "Pensión de viudedad es miseria y nada más" y "Hay que mirar a quién vas a votar", entre otros.

Al concluir la movilización se ha leído un manifiesto en el que han asegurado que establecer una pensión mínima en 1.080 euros "solo depende de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos" de Euskadi y Navarra, y que "no hay razones políticas ni económicas que lo impidan".

El Movimiento Pensionista de Euskal Herria sostiene que en el actual contexto de "crecimiento exponencial del coste de la vida, cada vez mayor número de personas mayores y pensionistas ven truncadas sus posibilidades de acceder a una vivienda saludable y adecuada a sus necesidades, una alimentación sana, garantizar su salud y la atención efectiva para paliar sus necesidades de atención a la dependencia".

Te puede interesar:

Tras recordar que 167.718 pensionistas vascos y 51.306 navarros cobran menos de esos 1.080 euros, la inmensa mayoría mujeres, este colectivo ha explicado que el coste económico de complementar las pensiones mínimas hasta esta cantidad estaría en torno al los 230 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca y unos 60 en Navarra.

"Igual que fuimos capaces de derogar el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibildiad y hemos evitado nuevos recortes, seremos capaces de conseguir algo de estricta justicia: la pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas para 2023", han concluido.