Natación, ballet, expresión corporal, educación musical, flexibilidad,... la natación artística es mucho más que una actividad física, es un deporte que se fusiona con arte y disciplina y Vitoria es ejemplo en esta actividad. De hecho, el club gasteiztarra Urdantza acaba de ganar un campeonato nacional de natación artística en la categoría junior-absoluto con un equipo compuesta por nueve niñas de entre 14 y 19 años.

En concreto, Iria Rojas, Garazi Pérez de San Román, Izaro Busto, Eider Pedrosa, Haizea Ruiz de Larrea, Sofía Ruiz de Alegría, Alana Puras, Esther González y Milene López han sido las ganadoras de este concurso. La de este año ha sido la segunda participación consecutiva del club en el campeonato de Escuelas Zona Norte celebrado en Sestao; es una competición de natación artística a nivel escolar a la que pueden asistir clubes de toda España. Este año han participado 11 clubs de cinco comunidades autónomas distintas y alrededor de 280 nadadoras. Ainhoa Martínez de Aguillo, presidenta Urdantza, muestra el orgullo de todos sus equipos en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y asegura que la constancia y la pasión están detrás de los trofeos y logros que consiguen en el club.

“La natación artística es un deporte que integra la natación, el baile, acrobacias, flexibilidad... Actualmente somos el único club de Álava y está formado por 39 nadadoras y un nadador. Ha sido siempre un deporte femenino, pero desde hace unos años se ha integrado la modalidad mixta y recientemente también el sólo masculino”, detalla la presidenta. En este club entrenan niñas de entre 6 y 20 años. “Este es un deporte que aporta múltiples beneficios, entre los que destacan: mejora de la capacidad pulmonar, de la flexibilidad, fuerza... Y, además, se aprende mucho sobre cómo gestionar e impulsar el trabajo en equipo, el esfuerzo, controlar los nervios.... Es algo más completo a la natación porque engloba muchas más cosas”, explica. “Es un deporte que debe iniciarse desde edades tempranas, ya que muchas de las capacidades físicas que se trabajan, tienen una gran mejoría si se hacen desde pequeños”, incide. Actualmente este club ofrece la posibilidad de que niños y niñas de entre los 6 y 10 años puedan probar el deporte, ya que están organizando un campus de natación artística que abarcará tres semanas, desde la última de junio, hasta la primera quincena de julio, y está enfocado a la enseñanza de esta disciplina desde una manera lúdica. Para cualquier información se debe escribir al email urdantzasinkro@gmail.com o también por su red social Instagram: @urdantzasinkro.

Campeonatos

La natación artística –también conocida como natación sincronizada– es una disciplina acuática que combina la danza, gimnasia y natación. Es decir, es una forma de ballet acuático, ya que las nadadoras realizan una coreografía al ritmo de la música. “ Se trata, por lo tanto, de un deporte que se lleva a cabo en grupo por lo cual es muy importante la asistencia a los entrenamientos y una fuerte cohesión del grupo, tanto entre la nadadoras como con las entrenadoras”. Este deporte requiere de múltiples destrezas en el ámbito deportivo y artístico como: fuerza corporal, resistencia, agilidad y flexibilidad, coordinación y equilibrio, sentido musical y expresión artística. Para entrenar este deporte se requiere entrenamiento en el gimnasio (para mejorar la resistencia y fuerza) y entrenamiento en piscina: se trabajan los cuatro estilos de natación, saltos, buceos, figuras, transiciones, sincronicidad, ritmo, coordinación, expresión artística. Y después de todos los entrenamientos, llegan las competiciones. En los Campeonatos de Álava compiten todas las categorías tanto de Deporte Escolar como Federadas. En los Campeonatos de Euskadi compiten las categorías Federadas. Asistimos también al Campeonato de Escuelas de Norte donde compiten todas las categorías. Cabe destacar, por último, que en los campeonatos hay competición de figuras (consiste en realizar una serie de movimientos coordinados en el agua. Cada figura está compuesta de una serie de posiciones por las que la nadadora tiene que pasar y puede incluir también giros) y rutinas (coreografía con música).