Con la esperanza de que al final la lluvia no haga acto de presencia, 400 bailarines tomarán este domingo a partir de las 12.00 horas la Plaza Nueva de la capital alavesa gracias a la iniciativa que, un año más, impulsa el Conservatorio de Danza José Uruñuela. Escuelas, grupos e intérpretes de Vitoria, Bilbao, Estella y Miranda de Ebro convertirán la ciudad en un gran escenario al aire libre.

Alumnado del Conservatorio de Danza José Uruñuela interpretará varias piezas de danza clásica, como Marchando, El trote perfecto, Arriskuan y Para hoy, así como otras obras de diferentes estilos, como Agurra (danza vasca), Danza marinera (danza de carácter) y What it (danza contemporánea).

Ser un espacio de interculturalidad, en el que además visibilizar a las personas con diversidad funcional, y en el que mostrar la presencia de "chicos" porque "en la danza no hay género" son los objetivos de esta jornada, según explica Ainhoa Arenaza, directora del José Uruñuela. Una propuesta que se organiza en torno al Día de la Danza, que oficialmente se celebra el 29 de abril, aunque en el caso de Álava, la coincidencia con las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz hace que estos actos siempre se atrasen un poco.

El programa incluye la actuación de la Escuela de Danza Sofía Abaitua, con la pieza de modern jazz contemporáneo Love in dark; el grupo de danza creativa Down Araba Isabel Orbe, que interpretará la obra Basoa e Ikigai Dance Studio, con su propuesta de danza contemporánea-urbana Seijaku.

29

En imágenes: Celebración del Día Internacional de la Danza en Vitoria en 2022 Alex Larretxi

No faltará LK Danza, con su pieza de danza moderna Muestra coreográfica LKdanza, la Escuela Noralai, con la obra de danza contemporánea Unidas por la pausa y Arabesco Asociación Expresiones de Oriente, con Faddah.

El público podrá disfrutar asimismo con All for one, de la Escuela de Danza Andrés Beraza; Mix Mareva y Otea Aremiti, danza polinesia de la mano del Centro de Danza Dunia-Grupo Dunia Várua, y La Escuela y su propuesta de danza urbana La nueva Escuela.

La Escuela de Danza Lourdes Herrero subirá al escenario para poner en escena la pieza de danza clásica Who cares?, Country Devil’s hará lo propio con Unlock (country line dance) y Al compás del alma mostrará su arte en Sentimiento flamenco.

Y para completar el cartel, Purcell Pieces, danza neoclásica de la mano de Dantzerti; Arteria se mueve, danza urbana y jazz a cargo de Arteria Espacio Creativo y Shake it & Break it, jazz steps swing con DameSwing Ballroom.