La Unión Astronómica Internacional ha aceptado la propuesta del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco-UPV/EHU de bautizar con los sustantivos en euskera Gar (llama) a la estrella Gliese 486 y Su (fuego) al exoplaneta que la orbita, el Gliese 486 b.

La UAI también ha aceptado nombrar en el idioma balear a otra estrella del sistema de WASP-166 y su exoplaneta, con los sustantivos 'Filetdor' y 'Catalineta', tomados de la tradición oral mallorquina, ha informado este jueves la Sociedad Española de Astronomía.

La UPV/EHU participó con esta propuesta en la nueva convocatoria de la Unión Astronómica Internacional en 2022 para nombrar planetas y estrellas en la que se da prioridad a los nombres procedentes de las lenguas de uso minoritario, como es el caso del euskera.

La UAI, entidad encargada de la denominación oficial de los cuerpos celestes, ha seleccionado estos nombres en euskera y balear en el marco del certamen Name ExoWorlds 2022 y acaba de hacerlo público.

Los nombres en euskera elegidos por el Grupo científico de la UPV/EHU están relacionados con el fuego debido a las altas temperaturas de la estrella y del exoplaneta.

Gisele 486, en la constelación de Virgo, es una enana roja situada a 27 años de luz de la Tierra y su temperatura en la superficie ronda los 3.000 C.

Su exoplaneta es una supertierra rocosa caliente, tres veces más masiva que la Tierra, que gira cerca de la estrella con gran rapidez: la órbita tiene un radio de unos 2,5 millones de kilómetros (0,017 unidades astronómicas) y el exoplaneta tarda en completarla un día y medio.

Esta pequeña órbita tiene como consecuencia que el planeta tenga una temperatura de equilibrio de unos 430º C, aproximadamente la de la superficie de Venus.

Esta temperatura impide la habitabilidad de Gliese 486 b, pero, de entre los exoplanetas de tamaño similar al de la Tierra, es uno de los más adecuados para la caracterización atmosférica y la modelización de su estructura interna.

El planeta Gliese 486 b fue descubierto en 2021 gracias a la misión Tess de la Nasa y, sobre todo, al instrumento Carmenes en el Observatorio Calar Alto, en Almería, explica este jueves la UPV/EHU.

A partir de ahora se llamará Su, que en euskera significa fuego y en la mitología vasca, además, es el "genio" responsable de mantener el fuego doméstico, al que se le piden favores.

Gar ha sido el nombre elegido para la estrella, pues es una bola de gas incandescente. Se ha aprovechado también que con ambos sustantivos se configura en euskera la expresión "su eta gar" que se puede traducir por "con vehemencia, apasionadamente", que remite también a la manera de trabajar típica de la astronomía.