La secretaria general de los populares alaveses, Ana Salazar, y la cabeza de lista del PP para Juntas Generales de Álava por Ayala, Montse Canive, se acercaron hasta el entorno de la ermita de San Antón de Amurrio el pasado domingo para dar a conocer su propuesta de plan fiscal especial para la comarca de Ayala, con el objetivo de paliar el paro y la pérdida de población que la zona sufre. “Para los vecinos de Ayala el paro es el principal problema, y lo es porque urge generar un ecosistema favorable al empleo, a las oportunidades y al emprendimiento”. Explicaron que todas sus propuestas “se encaminan a una reducción de la presión fiscal sobre las familias, en especial a los sectores vulnerables: rentas bajas, jóvenes y mayores pensionistas, sin olvidar a la clase media cuya economía doméstica se ha visto muy impactada por la situación económica”.

El PP adelantó que en el marco de su programa prevé medidas fiscales encaminadas a mejorar la situación de las familias, de los mayores y de los jóvenes, así como beneficios en el impuesto de sociedades, donaciones y transmisiones. “A los efectos de luchar contra la despoblación, para los pueblos alaveses, las transmisiones de inmuebles destinados a centro de trabajo de empresas o locales de negocio se les aplicará un tipo impositivo del 1% frente al 7% actual”, anunciaron.

En concreto, Canive incidió en la necesidad de fomentar los servicios básicos en Amurrio y Llodio. Sobre todo, resaltó que “cuestiones como el transporte son básicas para poder hacer vida y evitar problemas vinculados con la despoblación”. En este sentido, señaló que “el transporte y las comunicaciones en la zona rural forman ya parte de las principales preocupaciones de los alaveses”.