¿Estamos leyendo más durante la pandemia?

—Creo que quienes ya leían han intensificado más la lectura. Y también ha habido nuevas incorporaciones.

¿En papel o en formato digital?

—Yo soy más de papel. Pero hay que reconocer que lo digital ahí está. Y la guerra no va con lo digital, sino con las recargas gratuitas pirateadas por internet.

¿Es muy diferente la experiencia en uno u otro formato?

—Desde mi punto de vista, sí. Yo sé de gente que tiene ebook y muchas veces ni se ha dado cuenta del título del libro, quién lo ha escrito, qué portada tiene...

¿Sobrevivirá el papel?

—Rotundamente, sí. Conviviendo cada vez mas con lo digital, pero Sí, sobrevivirá.

¿Entran jóvenes a las librerías?

—Sí, aunque vemos que el porcentaje ha bajado.

¿Y qué leen?

—Obviamente, sobre todo, literatura juvenil, cómic, novela gráfica. Y también vemos últimamente que hay juventud interesada por los libros feministas, de temas ecológicos o sociales. ¡Es muy buena señal!

¿Y qué leen los no tan jóvenes, el público en general? ¿Se dejan influir por los fenómenos editoriales?

—Hay de todo. Tal como dices, hay editoriales que hacen apuestas fuertes de difusión de unos títulos determinados, y eso influyen bastante en la gente. Pero hay librerías que hacemos hueco a editoriales más independientes. En concreto, nosotros apostamos por las autoras y autores de la tierra. Tenemos una cantera para quitarse el sombrero.

¿Entran con la decisión tomada o piden consejo?

—Hay quien lo tiene muy claro, pues ha leído o escuchado en los medios el comentario de un determinado libro y quien pide consejo.

¿Cómo sabe la librera qué le puede gustar a cada quién?

—Adivinas, no somos, ja ja. Los gustos de lectura son tan variados como las personas. Si es cliente habitual, más ó menos conoces sus gustos. Pero si no lo es, yo suelo preguntar si hay algún libro que haya leído y le haya gustado. También es muy enriquecedor para nosotras hablar de lecturas con nuestra clientela, así que las recomendaciones suelen ser recíprocas.

¿Cuándo sabe que una novedad va a funcionar?

—Hay algunas novedades que están cantadas que van a funcionar. Bien por la propaganda mediática de esos grandes grupos editoriales que se empeñan en invadir nuestras librerías con montañas de ejemplares de un mismo título. Pero las librerías muchas veces nos decantamos por leer esas joyicas en editoriales que no están en las primeras filas mediáticas, encontrándonos con agradables sorpresas literarias y que una vez leídas, apostamos por ellas y sabemos que pueden funcionar.

Recomiéndeme un título de un autor o autora local.

—Imposible. Afortunadamente, hay un elenco de autoras y autores locales que cada cual en su línea literaria son muy recomendables. Tanto en euskera como en castellano. Y necesitaríamos otra entrevista más extensa para numerar a todos y todas.

¿Y de fuera de Euska Herria?

—Me lo pones más dificil. Ahora mismo estoy enfrascada en la lectura de un libro editado por Errata Naturae, titulado De piedra y Hueso, de Bérengére Counut. Fascinante.