MADRID - La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) celebra en 2019 su 30 aniversario y lo hará con el objetivo de “mantenerse” en lo que considera un mundo “tan competitivo” como el audiovisual. Así lo explica Antonio Virgili, el presidente de la asociación que agrupa a organismos o entidades de derecho público creados por las leyes de los Parlamentos autonómicos para la gestión directa de los servicios públicos de radiodifusión y televisión en las diferentes comunidades autónomas. 2019 será “un año especial porque FORTA cumple 30 años desde que se puso en marcha. En un mundo tan competitivo, mantenerse ya es un objetivo. No obstante, aspiramos a seguir con el proceso de adaptación digital, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos e incrementando nuestra presencia en el universo Internet”, asegura Virgili.

“Mejorar la conexión ratio audiencia/cuota de mercado publicitario” es otro objetivo a alcanzar este ejercicio para la Federación, que agrupa a los medios autonómicos públicos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Asturias y Baleares. En este sentido, Virgili sostiene que entre los retos que tiene FORTA se halla el “continuar mejorando los contenidos, haciéndolos más atractivos, y seguir ofreciendo una alternativa innovadora, próxima y plural a toda la ciudadanía. Esperamos que nuestra actividad se desarrolle con más presencia en la sociedad, porque en nuestra labor somos únicos, imprescindibles e irreemplazables. En los próximos años queremos mantener y reforzar nuestras señas de identidad, basadas en una información rigurosa, cercana y veraz”, recalca el también director general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA).

LOVEStv En relación con las plataformas HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband), afirma que los medios de FORTA esperan seguir avanzando “en formatos y opciones cada vez más punteras” y también confirma que en breve se incorporan “al órgano de decisión y estrategia de la plataforma digital LOVEStv”. En noviembre, RTVE, Atresmedia y Mediaset presentaron LOVEStv, una plataforma gratuita que busca mejorar la experiencia del usuario de TDT en abierto y poner a su disposición algunas funciones y herramientas que sólo estaban disponibles en las plataformas de pago.

Virgili hace balance de 2018 e indica que ha sido un ejercicio “marcado por estupendas” audiencias de los medios públicos autonómicos, tanto en radio como en televisión, y una “extraordinaria presencia informativa en el día a día de los ciudadanos de todas las comunidades, lo que cobra más valor al producirse en un contexto de enorme fragmentación y de progresiva consolidación de diferentes ofertas de televisión de pago”.

Para Virgili, la radiotelevisión pública autonómica “ha sabido defender su lugar en el panorama audiovisual ganando terreno para seguir siendo un referente fundamental”. Ha sido un año, destaca Virgili, en el que han reforzado su “lucha” contra la proliferación de fake news mediante el desarrollo de un decálogo común con indicaciones para que “los ciudadanos sepan detectar las noticias falsas. “Seguiremos trabajando para reforzar nuestro papel como medios basados en la verificación y la credibilidad”, recalca. - Europa Press