MADRID - Hace 21 años, cuando aún no existía YouTube ni las cosas viralizaban en redes sociales, la Navidad tuvo su fenómeno de masas. Se llamaba Edu y desde el sofá de su casa telefoneaba sin parar a cada contacto de la agenda de sus padres para felicitar las fiestas con una pegadiza frase que se convirtió en coletilla entre pequeños y mayores. Aquel mítico Hola, soy Edu, Feliz Navidad vuelve. Volkswagen ha querido recuperar el personaje de Enrique Espinosa (el niño de entonces que ahora tiene 28 años y dirige su propia empresa de marketing digital) para el anuncio navideño de este año.
La marca alemana de automóviles ha presentado su spot de estas Navidades con Edu como protagonista y haciendo un guiño al anuncio de Airtel de 1997, uno de los más populares de nuestra televisión. Esta vez, Edu se arrepiente en la primera llamada y decide coger su coche para ir a felicitar en persona a sus seres queridos. Siguiendo la línea de emotivos anuncios que este año apelan al contacto con la familia, Volkswagen promociona su spot con el mensaje: ¿Te acuerdas de Edu? Después de 21 años tiene algo importante que contarnos. #HazComoEdu #EnNavidadVeAVerlos.
Otro ejemplo de ello es el de la marca de licores Ruavieja, que lleva por eslogan Tenemos que vernos más. También Ikea ha hecho algo parecido con su campaña Desconecta para volver a conectar. Además, ha llevado mucho más allá este debate y para dar ejemplo de ello desaparecerá de todas las redes sociales del 24 de diciembre al 1 de enero.
¿qué fue de edu? Aunque entonces sólo tenía 7 años, el boom de aquel anunció marcó la vida de su protagonista. En realidad no se llama Eduardo, sino Enrique Espinosa. Tras protagonizar varios anuncios más como este para Chupa Chups o salir en programas de máxima audiencia como Crónicas Marcianas, la popularidad de Edu fue volviendo poco a poco a la normalidad. Hoy en día, Enrique no es actor, sino que se enroló en el mundo del marketing.
Con los años, Enrique Espinosa cuenta que meditó mucho sobre la clave del éxito de aquel anuncio tan sencillo. Por ello, aquella experiencia llevó a este barcelonés a montar su propia consultora desde la cual hoy en día ofrece distintos servicios de marketing y tecnología a pymes.- DNA