MADRID,Un total de 658 periodistas han firmado un escrito que han presentado esta mañana ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostrando su "alarma" por el ataque a la libertad de información que supone la incautación judicial de móviles y ordenadores a periodistas de Mallorca para investigar una filtración del caso Cursach.

En el documento, suscrito por periodistas de varias provincias españolas y de todo tipo de medios de comunicación y gabinetes de prensa, se transmite al órgano de gobierno de los jueces su "intensa preocupación y alarma por la insólita e injustificable intromisión" en el citado derecho recogido por la Constitución.

"En 40 años de vigencia de nuestra Constitución ningún miembro del Poder Judicial había ordenado entradas y registros en medios de comunicación para incautarse de teléfonos móviles y ordenadores de periodistas que tratan de cumplir su misión constitucional en relación con un caso de corrupción: proporcionar información veraz a los ciudadanos", explica el escrito.

Para los periodistas, esta "insólita actuación" ordenada por el juez de instrucción 12 de Palma de Mallorca, Miguel Florit, con el beneplácito de la Fiscalía Anticorrupción, es "del todo injustificada".

"El secreto profesional de los periodistas es el único secreto constitucionalmente protegido y su sacrificio para perseguir un delito de revelación de secretos" representa, dice el escrito, "no solo un ataque desproporcionado al derecho fundamental a la información sino que también sienta un precedente gravísimo".

Para los periodistas, esta actuación del juez supone "demoler por completo y de forma indiscriminada la debida protección de las fuentes periodísticas", sin las cuales "la libertad de información, fundamento del sistema democrático y de una opinión pública libre, simplemente desaparece".

Por ello, los periodistas firmantes creen que el CGPJ "no puede permanecer ajeno a este despropósito", ya que una de sus misiones es "procurar que los órganos judiciales actúen de forma que merezcan la confianza de los ciudadanos".

Los informantes apelan así al "buen criterio" del CGPJ "para transmitir a la sociedad su inequívoco compromiso con el derecho fundamental a la información sin injerencias indebidas".

Ayer, 206 periodistas, a los que hoy se han adherido otros 452 profesionales de la información tanto de tribunales como de otras áreas, firmaron otra carta dirigida a la fiscal general del Estado, María José Segarra, en la que le reprochaban que la Fiscalía avalara esta "intromisión intolerable e inédita" en el derecho a la información.

Varios de estos periodistas entregaron en un acto la carta en mano a la fiscal general, quien aseguró que los jueces y los fiscales velan por la libertad de expresión y por el secreto de las fuentes periodísticas al ser preguntada por el caso Cursach.

Hoy, el sindicato y la asociación de periodistas de Baleares han convocado a partir de las 20.00 horas en la plaza de Cort de Palma una concentración conjunta en defensa del derecho al secreto profesional.