madrid - La periodista María Casado Paredes fue elegida ayer presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, en una votación convocada el pasado 9 de septiembre en la que participó el 45,46% del censo de los miembros de la institución y en la que obtuvo 178 votos a favor frente a José Manuel Diego Carcedo y José Carbajo. La barcelonesa, que sustituye al que fue durante los últimos 12 años el presidente, Manuel Campo Vidal, que felicitó a la periodista y resaltó el trabajo de los otros dos aspirantes, resaltó que se siente “muy orgullosa y esperanzada” ya que “está muy bien haber roto el techo de cristal en esta institución”.

“Ser la primera al final rompe, pero no lo he hecho sola. Tengo la inmensa suerte y el orgullo de tener un equipo equilibrado entre veteranos, jóvenes, mujeres, hombres, compañeros de toda España y de todas las televisiones”, aseguró Casado, que subrayó la necesidad de que “un hecho como este” deje de ser noticia, puesto que las redacciones de los medios y las facultades de periodismo están llenas de mujeres. “Falta alcanzar esos puestos de responsabilidad. Ojalá algún día, y no tardemos mucho, no nos sorprendamos y no tengamos que utilizar ese titular”, añadió.

Asimismo, tras la noticia, la presentadora de La mañana de La 1 agradeció a “los académicos la amplia confianza depositada”, así como “la alta participación”, y se comprometió “a liderar esta etapa con y para todos los profesionales y hacer entre todos una institución símbolo de la televisión”.

una nueva etapa “La Academia tiene que ser ese punto de encuentro de todos los que nos dedicamos a esto, siempre pensando en la diversidad y la inclusión de todas las personas que no están representadas, porque nos ha faltado pensar qué tele queríamos”, comentó.

Por ello, en vista de “impulsar una nueva etapa en la Academia”, anunció que lo primero que hará es “escuchar” a toda la gente del sector que hasta ahora no se sentía representada, para relanzar la institución y hacerlo con una “mirada hacia el futuro”, para formar un diálogo “entre la experiencia de los más veteranos, de los que inventaron la tele y de las nuevas generaciones, que son las que van a hacer la tele de mañana”.

La nueva Junta Directiva estará compuesta por un equipo de 23 profesionales de diferentes ámbitos de la televisión como Fernando Navarrete, Beatriz Maesso, Pepe Quílez, María José Peláez, Rafael Galán, Joana Carrión, Pedro Olloqui, Juan Ramón Gonzalo, Valentín Carrera y Macarena Rey.

Completan la nueva junta Jesús Lozano, Pilar Socorro, Jacinto García Alonso, Pepa Sánchez Biezma, Tacho de la Calle, Pilar Vergara, Carlos Castel, Alexa Portillo, Paco Moreno, Rosa Díez Urrestarazu, Jota Abril, Tomás Molina y José David Suero. - Efe