Vitoria - El actor, músico y productor Emilio Aragón destacó ayer el “gran talento” que hay en el mundo de la televisión en España, “donde se realizan proyectos que son un referente” y defendió la necesidad de “contar con libertad” a la hora de crear nuevos productos. Aragón participó en un encuentro con la prensa con motivo del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) que celebró ayer su jornada de clausura, en el que estuvo acompañado por el director del evento, Joseba Fiestras, con quien analizó los nuevos modelos de consumo de productos audiovisuales.

“Todo cambia y evoluciona, pero seguimos siendo contadores de historias. Pero vamos a tener la suerte de vivir el arranque de esta nueva era”, señaló el artista, que esta anoche recibió el premio Joan Ramón Mainat en la gala de clausura del FesTVal en reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo de la televisión, primero como presentador y actor, y luego como productor.

Desde esa experiencia aseguró que “lo bueno está por llegar, porque quedan muchas cosas por hacer”, y defendió que la gente “vea una serie a través del smartphone” antes de “que no la vea”, ya que los creadores “necesitan el apoyo del público” a su trabajo. Aragón también hizo un repaso a sus inicios en el oficio, ya desde niño junto a su padre, Miliki, y luego como presentador en diferentes cadenas de televisión hasta dar el salto a series como “Médico de familia” en la que trabajó de actor.

El artista recordó especialmente la llamada de Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, cuando tenía 21 años, para que hiciera una prueba para el programa Un, dos, tres, en la que recibió varios consejos del que ha sido para Aragón un referente en su carrera. El de Serrador fue solo uno de los nombres que citó de personas con las que ha compartido experiencias durante su trayectoria y de las que aseguró haber aprendido el oficio del entretenimiento en una época en la que empezaron a surgir nuevas cadenas de televisión frente a la hegemonía de TVE, para quien también trabajó.

“Hemos sido una generación que hemos tenido la suerte de vivir en primera persona un momento histórico, con el nacimiento de las cadenas autonómicas y poco después las privadas, que fue una experiencia única. Había una ilusión especial”, evocó.

De esa etapa, Aragón pasó a estar detrás de la cámara como productor para contar las historias que le gustan con una premisa. “En esta profesión el ¿y por qué no? es algo que debería existir siempre, esa libertad a la hora de trabajar, de poder probar”, destacó. Por eso, pidió “apoyo” para la gente joven “que se arriesga y se atreve a crear una serie de una manera concreta”.

El FesTVal terminó en la tarde de ayer con la gala de clausura y entrega de galardones. Además de Emilio Aragón, Olga Viza y Jorge Fernández fueron distinguidos con el Premio Joan Ramón Mainat y Pepe Carabias con el Constantino Romero. Se entregaron también los Premios FesTVal a Operación Triunfo 2018, de TVE; Fariña, de Antena 3; Radio Gaga, de Movistar +; y Goazen, de ETB. Los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guión fueron también para Fariña; el galardón a la Interpretación Destacada para Ricardo Gómez, conocido por dar vida a Carlos Alcántara en Cuéntame cómo pasó (TVE), y el Premio EiTB distinguió al periodista vasco Mikel Ayestaran. El primer Premio a la Igualdad recayó en la sección de entrevistas Mujer tenías que ser, del programa El Intermedio, de La Sexta.

Estrenos En esta décima edición se han estrenado en Vitoria series como El Continental, de TVE; Presunto culpable y Matadero, ambas de Atresmedia; y La víctima número 8, de ETB y Telemadrid. Se han presentado además las nuevas temporadas de títulos como Estoy vivo y de programas de entretenimiento como MasterChef Celebrity y Tu cara me suena. - Efe / Foto: Efe

fin de fiesta con una expectación inusitada. Después de kilómetros por la alfombra de celebridades junto al Teatro Principal y de mucha expectación mediática en el Palacio Europa, el FesTVal gasteiztarra puso el broche de oro a la presente edición con su gala de clausura y de entrega de premios a los profesionales de un medio que ve en Gasteiz uno de sus puntos de referencia durante el final del verano. Foto: Josu Chavarri