en esta amplia oferta, buena parte de producción propia, caben distintos géneros. Sin contar las películas de temática culinaria, las series documentales son una de sus principales apuestas con la aclamada Chef’s table a la cabeza. El 28 de septiembre se estrena la quinta temporada de esta serie de David Gelb -autor del aplaudido documental Jiro Dreams of Sushi (2011)- compuesta por capítulos monográficos que acercan al espectador a la filosofía culinaria y la personalidad de algunos de los mejores cocineros del mundo. Escaparate para Massimo Bottura, Dan Barber, Magnus Nilsson, Alex Atala, Dominique Crenn, Enrique Olvera, Ana Ros, Tim Raue o Virgilio Martínez, se le ha reprochado su ninguneo a los chefs españoles ya que sólo a Jordi Roca, repostero del triestrellado El Celler de Can Roca (Girona), se le ha dedicado un episodio en la cuarta temporada. También tiene como protagonistas a famosos chefs internacionales The mind of a chef, en cuyo proceso creativo indaga el recientemente fallecido Anthony Bourdain. Cinco temporadas que pueden convertirse en un homenaje póstumo a quien llevó las cocinas del mundo y sus autores a los hogares a través de las pantallas.
‘docuseries’ Con una temporada de ocho episodios, Ugly delicious se ha convertido en una de las docuseries favoritas de Netflix, ya que aborda otra vertiente de la comida: su capacidad para romper barreras culturales, de la mano del cocinero y empresario David Chang, del grupo Momofuku. The Hairy Baker’s Asian Adventure, de seis episodios, acerca al espectador la impresionante cocina asiática, mientras que Phill Rosenthal extiende sus destinos para mostrar en dos temporadas -primer y segundo plato- de seis episodios cada una qué no se debe dejar de probar al viajar a ciudades como Lisboa o Bangkok en Comida para Phill.
Un paso más allá van Podredumbre, que en los seis episodios de su única temporada ahonda en la industria alimentaria para descubrir sus verdades menos apetecibles, y Cooked, con la que el escritor culinario Michael Pollan muestra cómo la cocina modela el mundo y es reflejo de cada sociedad. De sus mismos creadores, Jigsaw Productions, llegará el 19 de octubre Salt, Fat, Acid, Heat, basada en el best seller de Samin Nosrat, autora que en cuatro episodios recorre las cocinas de Italia, las islas del sur de Japón, la península de Yucatán (México) y el restaurante Chez Panisse (EEUU), donde comenzó su carrera culinaria, para desmitificar y explorar los principios necesarios para conseguir que la comida sea sabrosa. Para quienes prefieran la ficción gastronómica, El gourmet samurai es una buena propuesta. Takeshi Kasumi estrena su libertad laboral entregándose al placer de comer, en principio en solitario aunque le acompañará su alter ego, un samurai (su g++uerrero interior) que disfruta tanto como él pero es más descarado y extrovertido.
En la carta de documentales hay variedad: Jiro Dreams of Sushi retrata al mítico sushiman tokiota Jiro Ono y cómo alcanzó la cima con un restaurante para diez comensales y E il cibo va, el viaje de la comida italiana analiza cómo América ha adoptado y adaptado la cocina italiana gracias a sus emigrantes. Para disfrute de los carnívoros, Steak revolution busca la mejor carne del mundo y Barbecue homenajea a la barbacoa como instrumento social.
concursos La próxima y ambiciosa propuesta de Netflix es The final table (se traducirá como Todo el mundo a la mesa), una especie de TopChef mundial en el que reconocidos cocineros competirán por un hueco en la mesa final con los mejores del mundo, entre ellos el vasco Andoni Luis Aduriz, el mexicano Enrique Olvera y la brasileña Helena Rizzo. Doce equipos liderados por dos cocineros elaborarán en cada entrega platos típicos de México, España, Inglaterra, Brasil, Francia, Japón, Estados Unidos, India e Italia, lo que servirá para explorar la gastronomía de cada destino con sus principales protagonistas. Cocineros enfrentados a grandes banquetes y eventos en Great british menu, familias en acción en The big family cooking showdown, pifias reposteras en Nailed it versus las obras maestras dulces de Zumbo’s just desserts y la oportunidad a jóvenes cocineros de captar inversores para abrir su primer restaurante en El menú del millón son otras propuestas para disfrutar de la competición en los fogones.