el mercado televisivo, la actividad publicitaria y el perfil del consumo de televisión se caracterizan, entre otras cosas, por una marcada estacionalidad. El mes de agosto es uno de los más particulares del año y el Informe Barlovento del mes (realizado como siempre según datos de Kantar Media) está dedicado a él. Realiza un repaso histórico sobre los meses de agosto desde 1992 hasta la actualidad: tiempo de visionado, cadenas más vistas, emisiones de más audiencia, así como el impacto publicitario de este mes frente al resto del año.
Desde que comenzó en 1992 la medición de audiencias, el mes de agosto ha sido siempre el de menor consumo televisivo del año, con destacadas diferencias respecto a otros meses. Y es que el consumo de televisión guarda una importante carga estacional. Según esto, los meses de invierno, más fríos normalmente, son los que más tiempo se dedica al medio televisivo. En verano, el periodo vacacional y los cambios de ocio durante el tiempo libre hacen que descienda la dedicación diaria al visionado de televisión. El mes de menor consumo de televisión fue agosto de 1992 con un promedio diario de 144 minutos (2 horas y 24 minutos), que contrasta aún más al compararlo con el de mayor consumo, febrero de 2013, con 272 minutos diarios de tiempo dedicados a ver la televisión (4 horas y 32 minutos).
variaciones Enero y febrero son los meses en los que se dedica más tiempo a ver la televisión de media diaria, mientras que en julio y agosto descienden las cifras aunque sigue siendo una actividad que ocupa una importante parte del día. Aunque baja el consumo, el tiempo de visionado de televisión sigue manteniendo unas altas cifras en los meses de agosto, con un promedio de 2 horas y 53 minutos por persona y día.
El consumo de televisión en agosto desciende en todos los grupos poblacionales pero de diferente manera, produciéndose variaciones en el peso del desglose de targets sobre el total de la audiencia televisiva. En agosto el descenso del consumo es del 23% en relación al resto del año. En agosto un promedio de 26 millones de personas ve la televisión diariamente, mientras que el resto del año esta cifra se eleva a 32.
En agosto se incrementa el peso de los hombres y los menores de 45 años. La región que más aumenta su representación sobre el total de la audiencia es Andalucía y la que más disminuye es Madrid, según constata el informe de Barlovento. En los veintiséis meses analizados (agostos de 1992 a 2017) el recuento de liderazgos queda de la siguiente manera: La 1 se ha llevado la victoria 16 veces Es la cadena que más veces ha sido líder en agosto. La última vez que ocupó ese puesto fue en agosto 2012. Telecinco ha quedado primera 6 veces. Es la cadena que ha logrado el liderazgo los ejercicios 2015, 2016 y 2017. Antena 3 lo ha logrado 4 veces. Su último liderazgo en un mes de agosto fue en 2014.
consumo El consumo de televisión desciende notablemente en agosto, con una merma de más del 20% en relación al resto del año. Aún así, el tiempo dedicado a ver la televisión es importante, con casi 3 horas, por tanto sigue siendo una actividad que ocupa una gran parte del día. Además, el mercado publicitario continúa en los meses de agosto apostando por el medio televisivo, y según el Estudio de Inversión Publicitaria de InfoAdex, en agosto de 2017 los anunciantes invirtieron 121.677.344 de euros, es decir, el 6% del total anual.