MADRID. En una carta dirigida a la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, el CJE ha indicado que el "argumento tradicional" del "spot" se aleja "de los principios de igualdad que deben regir todo organismo público".

Se trata de una historia de ciencia ficción en la que dos jóvenes -él terrícola y ella marciana- se enamoran a pesar de que la mujer ni habla ni entiende al hombre.

"El personaje femenino es una mujer silenciada y sin autonomía o control sobre su propia vida que ve en el masculino a su salvador y la protección y el amor romántico que "apuntala muchas relaciones tóxicas" que padecen muchas personas jóvenes, ha denunciado el CJE.

Además, ha lamentado que la protagonista sea una mujer "fiel reflejo de los cánones de belleza normativos que marca la publicidad heteropatriarcal de nuestros días".

La responsable del Área de Derechos e Igualdad de Oportunidades del CJE, Carla Millán, ha pedido por carta a la presidenta de Loterías que el anuncio del próximo año tenga en cuenta la visión de género y la diversidad dado que, por su impacto y visibilidad, "puede ser una herramienta para transmitir valores".