MADRID. En la misiva, el ministro asegura que, sin entrar en el contenido de la película, que se estrena en el Zinemaldia, la campaña publicitaria difundida "incluso en calles junto a las que fueron asesinadas varias personas en atentados ha herido la sensibilidad de las víctimas".

En el cartel que promociona la película del donostiarra Borja Cobeaga y que se estrenará en Netflix, puede leerse la frase "Yo soy español, español, español", con las palabras "español" tachadas, bajo la que figura el título de la película "Fe de etarras", una comedia sobre las peripecias de un comando de ETA en Madrid.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió el pasado miércoles diligencias de investigación para determinar si aprecia indicios de delito de humillación a las víctimas del terrorismo en la citada campaña después de que la Unión de Guardias Civiles lo denunciara.

Zoido indica en el escrito remitido a Netflix que su objetivo es compartir una serie de reflexiones sobre la polémica generada, "apelar a su sensibilidad para que intente comprender los motivos" y , por tanto, "empatizar con los sentimientos de las víctimas y de aquellas personas a las que la misma les ha herido".

"Mi propósito no es reclamar ninguna medida acerca de la misma", subraya el titular de Interior antes de dejar claro su "absoluto respeto con la libertad de expresión, siempre que ésta se ejerza sin contravenir los derechos de los demás ni la legalidad".

El ministro recuerda que siempre ha defendido que las víctimas del terrorismo son "una referencia ética" para la sociedad y que su memoria es "la herramienta más poderosa para deslegitimar el terrorismo y evitar los intentos de justificar la violencia todavía presentes en algunos sectores".

"Si corremos el riesgo de banalizar el tratamiento mediático del terrorismo y de sus efectos en la sociedad podemos ofrecer una visión distorsionada y un relato equivocado del pasado y de nuestra historia", advierte Zoido que insiste en que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social y deben asegurar "un tratamiento digno a las víctimas".

Hasta el momento Netflix ha declinado hacer comentarios sobre la polémica. "Netflix no emite comunicados ni opiniones sobre sus campañas de marketing, ya sean polémicas o bien recibidas", indicó el miércoles un portavoz de la plataforma.