La novena edición del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) celebró anoche la gala de clausura y entrega de premios, con la que puso fin a seis días en los que las principales cadenas nacionales presentaron sus novedades para la próxima temporada. La semana empezó fuerte con el estreno de la serie de ficción Estoy Vivo, de Televisión Española, que también presentó en Gasteiz la programación de La2 y propuestas como la nueva serie Traición o la ya conocida El Ministerio del Tiempo, y el regreso de Operación Triunfo seis años después de su última emisión.
También Antena 3 paseó por la alfombra naranja sus principales apuestas de ficción entre las que destacaron la superproducción La catedral del mar, una historia medieval con la construcción del templo como telón de fondo y Tiempos de guerra, que narra las peripecias de las damas enfermeras, mujeres de la alta sociedad que en 1921 fueron enviadas por la reina a Melilla para atender a los heridos de la guerra con Marruecos.
En la capital alavesa Atresmedia presentó, además, propuestas no relacionadas con las series, como el reality Me cambio de década, de Antena 3, en el que una familia vivirá durante cuatro semanas en otras tantas décadas diferentes: los 60, 70, 80 y 90. En esta misma cadena se emitirá El contenedor, un reality que obligará a los habitantes de cuatro hogares a vivir durante diez días sin ningún elemento material, ropa incluida, mientras mantienen su rutina diaria. La Sexta Atresmedia estrenará Dónde estabas entonces, en el que Ana Pastor repasará los acontecimientos que han marcado España cada año desde 1977 hasta la actualidad con un enfoque humano y social a través del testimonios de protagonistas anónimos.
En el apartado de canales de pago, Movistar+ estrenó en el FesTVal el primer episodio de Velvet Colección, la secuela de Velvet, que la temporada pasada se despidió de la parrilla de Antena 3 con una audiencia de cuatro millones. Movistar+ presentó además las principales novedades de la programación de su canal #0, algo que también ha hecho Viacom, la plataforma que aglutina las cadenas MTV, Paramount Channel, Comedy Central y los infantiles Nickelodeon y Nick Jr.
En esta novena edición del festival también tuvieron hueco las autonómicas. A la habitual presentación de la programación de EITB se sumó la presencia de Telemadrid, que desveló además su nueva imagen corporativa.
entrega de galardones Tras este sinfín de presentaciones y estrenos, el FesTVal se despidió anoche hasta el año que viene con la entrega de los premios, salvo el Joan Ramón Mainat que Michael Robinson recogió el miércoles ante la imposibilidad de estar anoche en Gasteiz. Ese mismo galardón fue entregado ayer a Anne Igartiburu y Arturo Valls, mientras que Pepe Navarro recibió el premio Constantino Romero. El premio a la Mejor Dirección de Ficción de Televisión será para La Casa de Papel, que también fue distinguida con el Premio de la Crítica al mejor programa de ficción del año. El premio Alma al mejor guión fue para Servir y Proteger, de TVE, y para El fin de la Comedia, de Comedy Central. El galardón de Interpretación Destacada recayó en María León. Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (Antena 3) fue reconocida como el descubrimiento del año, mientras el premio al mejor programa de entretenimiento recayó en el exitoso Operación Triunfo. Dentro de la larga lista de premios El reencuentro (TVE) y el galardón Lo más divertido del año fueron para el polifacético presentador gallego David Broncano.
El Premio Especial FesTVal recayó sobre el reconocido programa El lector de huesos, de ETB, en el que el prestigioso antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez reconstruyen los crímenes más escalofriantes de la historia reciente. Este programa ha calado entre la audiencia de la televisión pública vasca que ha encontrado unos buenos índices de audiencia a la hora de centrarse en casos de gran interés e impacto mediático.
Un año más, y ya fueron nueve, la gala de clausura del FesTVal estuvo conducida y dirigida por Luis Larrodera que convirtió el escenario del teatro en un musical al hilo de la popular película La Land.