Bilbao - Hasier Etxeberria murió ayer tras una enfermedad que le obligó a dejar Sautrela durante la última temporada. Tenía 59 años y era un apasionado de la vida en todos sus sentidos. Periodista, escritor y excelente gastronómo, destacó siempre por el entusiasmo que ponía en todos sus proyectos. La noticia de su fallecimiento causó impacto en el mundo de la cultura y la televisión vasca.

Entró en ETB en 1983 y, entre otros programas, fue el alma de Zopa haundi, Arkupe, Farenheit, Beti eskamak kentzen, Babel, Ez ago Larrosarik, Hizkamizka o Euskaldunak y desde 1999 y hasta 2016 presentó y dirigió el programa de literatura Sautrela.

Hace poco más de un año en una entrevista concedida a este periódico y poco antes de que abandonara la televisión por motivos de salud comentaba: “Seguro que a estas alturas hay gente que no me soporta, pero no he recibido grandes críticas negativas por el trabajo que hago allí. De veinte escritores que llamamos, vienen diecinueve al programa. Eso es igual que los cocineros, les atendemos, los tenemos presentes en los programas que hemos hecho sobre ellos. Con Sautrela me doy por satisfecho, pero es verdad que soy muy salsero y me gustaría hacer más adelante un programa yendo de cocina en cocina”.

programa emblemático El buen tiempo para él era sinónimo de descanso y también de lectura, pero se lo tomaba todo con mayor filosofía que cuando tenía Sautrela entre manos. Para él era un programa especial, sobre todo porque era el único sobre libros que hubo en las televisiones del Estado hasta que llegó a TVE Página 2. Era crítico con todo su entorno, incluso con la propia casa en la que trabajaba: “Soy crítico con Euskal Telebista, lo sé; pero a la vez le estoy muy agrecido a la cadena por dejarme hacer la televisión que me gusta”, señalaba.

Ayer la directora general de EITB le recordaba: “En estos difíciles momentos, quiero destacar el compromiso y la aportación de Hasier a ETB donde empezó a trabajar casi desde que ésta se creó cuajando una brillante y destacada trayectoria”, señaló Maite Iturbe.

En opinión del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, “los euskaldunes han perdido a una referencia en ámbitos tan distintos como la literatura, el periodismo y la defensa del euskera. Además de haber escrito libros y de haber participado en todos los eventos a favor de la promoción de la lengua vasca, durante 35 años presentó en ETB desde espacios gastronómicos hasta debates y entrevistas, pasando por el veterano programa Sautrela, que ha dado a conocer durante años lo mejor de la literatura vasca en la pantalla pequeña”.