MADRID. "No estamos acostumbrados a ver en pelis, sobre todo infantiles, a la mujer protagonista, libre, y en esta película lo es. Pitufina es la líder, la valiente, la que va a por todas", ha explicado a Efe García, que junto a Eva Hache, Luis Piedrahita y Jordi Sánchez, forma el elenco vocal de la cinta que se estrenará este viernes.

En esta nueva animación, un misterioso mapa coloca a Pitufina y a sus mejores amigos, Filósofo, Torpe y Fortachón, en una "emocionante e intrigante" carrera a través de El Bosque Prohibido para encontrar una recóndita aldea antes de que lo haga el malvado Gargamel.

Pitufina, cuyo origen es un trozo de arcilla moldeado por el mago para capturar a los escurridizos seres azules, buscará su identidad en "La aldea escondida" e intentará descubrir por qué es la única chica de la comunidad, y por qué ella, al contrario que sus compañeros, no tiene ningún rasgo diferenciador aparte de ser mujer.

"La película no tiene que ver con búsqueda amorosa ni con conflicto amoroso. Tiene que ver con búsqueda de identidad", resalta García sobre esta película en la que el principal personaje "no está al servicio de un hombre", algo que le "sedujo" desde el principio.

Sobre todo, dice, porque "va dirigida a los niños y al final es a los que tenemos que trasmitir este mensaje para que vaya calando".

La película "plantea la duda de Pitufina sobre su identidad", subraya a Efe Hache, que pone voz a un personaje "sorpresa", uno de los misteriosos habitantes de la recóndita aldea en este filme que dirige Kelly Asbury, realizador de "Shrek 2".

"Hago un personaje muy importante en el desarrollo de esta historia, que tiene muy poco que ver conmigo y con mi personalidad, la verdad", bromea Hache sobre su personaje que, como ocurre en las ediciones de esta franquicia, tendrá que vérselas con el malvado mago Gargamel y su gato Azrael en su eterna búsqueda de los Pitufos.

"Es siempre lo mismo. Gargamel lo que quiere es encontrar esa aldea que nunca encuentra, y se encuentra con otra aldea además de esa", resume Sánchez, el "malo" de esta historia creada originalmente por el dibujante belga Peyo y que se popularizó como serie de televisión en la década de los años 80.

Añade que, además, es el primer largometraje de los Pitufos en el que Gargamel es un personaje animado y no de "carne y hueso", lo que para él recuerda a esa producción televisiva de los estudios de animación estadounidenses Hanna-Barbera.

Gargamel ni "aprende" ni escarmienta, por mucho que los seres azules que tanto codicia le salven en incontables ocasiones, pero, según explica a Efe Piedrahita, la lección en esta cinta no tiene que aprenderla el archienemigo de los personajes de Peyo.

"Pitufina no es ni bromista, ni fortachón, ni tontorrón... Porque Pitufina puede ser quien quiera", sentencia, que da voz al Pitufo Filósofo, leal compañero de la protagonista.