Madrid - DMAX estrena una serie documental hecha con fondos de la Filmoteca Nacional y otros archivos coloreados con un proceso complejo que aumenta su crudeza y la hace más cercana. España dividida. La Guerra Civil en color llega hoy al canal a las 22.30 con la primera de las tres entregas que se completan con reportajes sobre su proceso de elaboración y espacios en los que historiadores aportan luz sobre lo acontecido.
Los responsables de este proyecto pionero en España consideran “necesario contar lo que pasó bajando el pistón partidista con el que siempre se ha mirado la Guerra Civil” gracias a imágenes grabadas en ambos bandos y un guión que construye “un relato fehaciente narrado con un lenguaje comprensible y traído al mundo actual”, según su director, Francesc Escribano. Para traerlo al presente, a las generaciones que no se criaron en el blanco y negro, se recurrió al color, experimento que ya funcionó con documentales dedicados a la I y II Guerra Mundial, recordó el director de Contenidos de Discovery Networks, Alejandro Flórez. Tras un riguroso proceso de documentación y muchas visitas al Museo del Ejército de Toledo, entre otras fuentes, el espectador puede admirar un colorido uniforme de Alfonso XIII, el rojo intenso de las boinas de los requetés, los uniformes azules de los milicianos republicanos o los verdes de los sublevados.
Quizá porque la audiencia no está acostumbrada, la miseria de los pueblos arrasados se ve más mísera fuera de la gama de grises, el dolor por la sangre derramada se sufre con más intensidad cuando se tiñe de su color, el orgullo de los vencedores es más ostentoso en su apabullante desfile de cinco horas en Madrid y la humillación de los vencidos más evidente en rostros que recobran sus tonos originales. “Nada tiene que ver con el coloreado desastroso que se hizo hace décadas con algunos clásicos”, reivindica Jordi Marquès, responsable del diseño de producción y miembro de la productora Minoría Absoluta, que se ha lanzado a esta aventura junto con VEO TV para DMAX.
Detrás de España dividida. La Guerra Civil en color hay casi dos años de trabajo de un equipo de 60 personas que se han dedicado a tareas como visionar casi 60 horas de fondos sobre este capítulo histórico que atesora la Filmoteca Nacional, además de los que tienen la CNT y los diarios ABC y La Vanguardia, seleccionar el adecuado y montarlo para reconstruir la historia. También a escribir un guión al que el historiador Antony Beevor dio su visto bueno y a crear íntegramente la banda sonora con composiciones originales y efectos sonoros en el campo de batalla.