VITORIA. El 91 % de los usuarios de teléfonos móviles se descarga aplicaciones, pero únicamente el 9 % tiene el hábito de leer los permisos antes de su instalación.
Esta es una de las conclusiones del sondeo realizado por el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide sobre los hábitos y el uso de los dispositivos móviles en la sociedad vasca.
Kontsumobide quería conocer cuáles son los dispositivos móviles más utilizados, averiguar su uso habitual y, finalmente, saber qué herramientas de seguridad son más conocidas y el uso que se hace de ellas para, en función de los resultados, dirigir y enfocar los esfuerzos formativos y de información del instituto en esta materia.
En el sondeo ha preguntado sobre temas relacionados con los hábitos y el uso de los dispositivos móviles, como los aparatos que utilizan, los empleos habituales, las aplicaciones descargadas, las herramientas de seguridad, la lectura de los permisos y el conocimiento de los "ciberdelitos".
Los resultados confirman que el 100 % de los encuestados tiene teléfono móvil y, además, el 35 % dispone de tableta.
En relación a los usos, la gran mayoría los utiliza para contactar con gente (99 %), mientras que un 16 % los emplea para realizar gestiones administrativas y bancarias.
Las conclusiones revelan que más del 60 % entiende el significado de los permisos de "servicios con coste adicional", "acceso a llamadas telefónicas" o "ubicación" que solicitan las aplicaciones cuando se efectúa una descarga.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con otros conceptos, como "comunicación por red", "acceso al sistema" o "acceso al almacenamiento", donde menos del 27 % afirma conocerlos.
En este sentido, resulta relevante que un 84 % no deja de instalarse una aplicación, aun siendo consciente de las consecuencias que le podría acarrear aceptar la letra pequeña.
También es significativo que el 66 % de los usuarios de aplicaciones dice saber cómo desinstalarlas, a pesar de que todavía existe un alto porcentaje (34 %) que lo desconoce, especialmente entre mayores de 55 años (39 %).
En cuanto a los "ciberdelitos", la ciudadanía asegura tener un grado elevado de conocimiento sobre su existencia, aunque con diferencias destacables según el ilícito en cuestión (estafas, "ciberbulling", suplantación de identidad o "ransomware", un virus que bloquea el terminal y que exige un rescate para recuperar el control).
Mientras que el 100 % entiende qué son las estafas, menos del 43 % es capaz de indicar qué es el "ciberbulling", la suplantación de identidad o "ransomware".
Por último, prácticamente la totalidad (el 99%) señala que, si fuera víctima de un "ciberdelito", acudiría a la Ertzaintza.
El estudio se realizó a pie de calle en las tres capitales vascas durante los meses de enero y febrero, y participaron 409 personas (129 en Vitoria, 97 en San Sebastián y 183 en Bilbao).