MADRID. El consumidor de telefonía español se muestra cada vez más exigente con el servicio que les ofrecen los operadores y no sólo se mueve por el precio a la hora de contratar un producto. Sin embargo, este perfil varía sustancialmente entre hombres y mujeres. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente[1], elaborado por Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado.
El precio sigue siendo un factor fundamental a la hora de decidirse por una compañía u otra, pero en cuestión de género, los hombres otorgan mayor importancia al factor económico que las mujeres, como afirma un 38% de ellos frente a un 34% de ellas. Las mujeres, por su parte, prefieren decantarse por packs integrados que incluyan varios servicios como telefonía móvil, fija e Internet (47,7% ellas frente a un 40,2% ellos) y valoran más positivamente la posibilidad de personalizar más los servicios (27,6% vs 23,8%).
Los hombres, menos fieles a su compañía telefónica
El sector de las telecomunicaciones es un mercado altamente dinámico y lleno de oportunidades en el que los operadores de telefonía compiten por unos consumidores cada vez más críticos. En este sentido, los datos del estudio muestran que la rotación es muy frecuente, aunque son más los hombres que han roto un contrato de permanencia que mujeres, por diferentes motivos. Por ejemplo, un 26% de ellos frente a un 22,3% de ellas han cambiado de proveedor al recibir una oferta mejor, y un 28,5% de ellos frente a un 25,2% de ellas, por estar descontento con la compañía.
He roto un contrato de permanencia en alguna ocasión porque:
- Recibí una oferta mejor de otra compañía: 26% hombres, 22,3% mujeres
- Quería un móvil mejor: 16,4% hombres, 14,8% mujeres
- Estaba descontento con mi compañía: 28,5% hombres, 25,2% mujeres
- Nunca he roto un contrato de permanencia: 72,6% hombres, 74,2% mujeres
Asimismo, en el último año un 25% de los hombres afirma haber cambiado de compañía mientras que este porcentaje sólo llega al 19,6% en el caso de las mujeres. Preguntados por sus planes de cambiar en los próximos meses, un 30% de ellos lo está valorando frente a un 25,9% de ellas. No obstante, las mujeres son más desconfiadas y tienden a reclamar, si el servicio no les satisface, más que los hombres (55,8% ellas vs 53,1% ellos).
Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, "para fidelizar a sus clientes, las operadoras tienen que ofrecerles de manera permanente las mejores ofertas y satisfacer sus expectativas día a día, ya que los usuarios cada vez son más exigentes y están constantemente en actitud vigilante. No dudan en cambiar de compañía si encuentran una oferta más competitiva y que se adapte mejor a sus necesidades".
Las mujeres utilizan más el teléfono móvil y están más enganchadas
La adicción al móvil es un hecho cada vez más generalizado en la sociedad, sin embargo, son las mujeres las que pasan más horas utilizando el teléfono o Internet que los hombres, concretamente una media de 4,2 horas ellas y 3,5 horas ellos. Además, un 24,4% de las mujeres afirma que no podría estar más de un día sin utilizar el móvil, frente al 23,5% de los hombres. Del mismo modo, un 77,3% de mujeres sostienen que no podría vivir sin móvil mientras que en el caso de ellos el porcentaje baja al 71,3%.
En cuanto a la utilización que hacen hombres y mujeres de sus terminales móviles, ellas suelen utilizarlo en mayor medida para interactuar con otros usuarios. Por ejemplo, ocho de cada diez mujeres lo utilizan para chatear, frente al 72,4% de los hombres, y un 67,3% de ellas lo utiliza frecuentemente para redes sociales, frente al 60,2% de ellos. Además, ellas lo suelen mirar más a menudo cuando ven la televisión (70,5% vs 66,2%) y ellos lo miran en mayor medida cuando están con amigos (57,6% ellos frente al 51,6% ellas), en el trabajo (67% vs 58%) o mientras conducen (15% vs 12,4%).