MADRID. Tras años de desencuentros con la industria europea de medios de comunicación (con la que ha tenido abiertos enfrentamientos especialmente en Francia, Alemania y España -donde ha cerrado Google News-) y apenas días después de que la Comisión Europea la haya acusado de abuso de dominio en el buscador, Google ha puesto sobre la mesa el plan "Digital News Initiative".

La compañía tecnológica estadounidense ha firmado un acuerdo de colaboración con diferentes grupos de medios de comunicación europeos, entre los que se encuentran los españoles El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20 minutos y El Confidencial.

También forman parte de este acuerdo, entre otros, The Financial Times, The Guardian, Les Echos, La Stampa o Die Zeit y la compañía prevé ampliar la "colaboración" a otros medios.

"El objetivo de esta iniciativa es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital basado en tres pilares: el desarrollo de productos, el apoyo económico a la innovación y la formación e investigación", ha indicado el presidente de relaciones estratégicas para Google en Europa, Carlo D'Asaro Biondo.

El directivo ha explicado en el blog oficial de la compañía que la iniciativa tiene tres pilares: el desarrollo de productos digitales, la formación de profesionales de la información y la innovación periodística, un área a la que va a destinar 150 millones de euros en los próximos tres años.

Esa inversión se destinará a proyectos que "demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital" y podrán ser solicitados tanto por medios como por profesionales.

Con la iniciativa se trata, según ha sostenido D'Asaro, de establecer diálogo y colaboración con los editores de noticias.

Google tiende la mano a los medios de comunicación del viejo continente, que han sido muy beligerantes especialmente con el papel del agregadores de noticias Google News.

La "Digital News Initiative" se hace pública días después de que la Comisión Europea acusara a Google de abuso de dominio en las búsquedas, anunciara una investigación a Android y aclarara que mantiene abierta una investigación formal sobre aspectos como la copia de contenidos de las webs de competidores.