BILBAO - Está dispuesto a dejarse “tocar y abrazar por todo aquel que venga a vernos”, señala. Sin pelos en la lengua, como siempre, habla de humano, lo divino; de lo políticamente correcto y de lo políticamente corrupto.

Trabaja para Madrid sin moverse de la CAV.

-Ja, ja, ja? Lo he hecho bien, ¿verdad? Ahí está el truco. Mira, cuando pasé de ETB a TVE la gente me preguntaba cómo lo había conseguido y yo les contestaba: Televisión Española me ha contratado porque sé euskera, si no llego a saberlo, igual de mí no se acuerda nadie. Al saber euskera tuve la oportunidad de entrar en ETB 1 y desde ahí he ido cadena por cadena.

Ha anunciado que en esta feria se va a dejar tocar.

-Por supuesto, además soy de los que me gusta que me toquen, que me abracen, que me soben, lo que quiera la gente.

Un hombre fácil.

-Soy facilísimo. Me gusta que la gente se acerque a mí, que hable conmigo. En Zarautz pasa eso y a todos hago caso.

Va a cocinar con Karra Elejalde, ¡vaya peligro!

-¿Karra o yo? Vamos a ver en qué queda la cosa, puede ser una locura los dos juntos.

¿Harán algo comestible?

-¿Dudas? Por supuesto, el plato va a salir porque yo soy el jefe de cocina; no le voy a dejar ser a él ser el jefe. Te aseguro que sale. Me gusta tener un ayudante como Karra porque es un hombre curioso y nos vamos a reír mucho.

Trabajaron juntos en Airbag, ¿no?

-Sí, hacía de hijo mío. Ahora él parece mi padre. Ja, ja, ja?

Vemos que hay mucha cocina en la tele y se dice que cada vez cocinamos menos.

-No estoy de acuerdo con eso y ahora, más que programas de cocina, se están viendo realities. Las televisiones cuando ven algo que funciona lo exprimen hasta la saciedad. El tipo de programas que hacemos desde Bainet es de otro estilo y son útiles.

Comida sana y la risa como ingrediente, ¿eso es serio?

-Muy serio, te lo aseguro. Te puedes reír porque cuento un chiste o me pongo una nariz de político y unas orejas de mentiroso. Pero a la hora de hacer el plato lo respeto al cien por cien. Tengo la sensación de hacer un programa útil y he vendido cuatro millones de libros.

Ya quisieran algunos escritores.

-El último libro que he hecho es número uno en ventas, creo que hemos pasado de los 100.000 ejemplares. Este lo he hecho con Planeta, que algo sabrá de libros también, ja, ja, ja?

Hablando de cocina, se ha puesto de moda un plato, el león come gamba.

-No sé de qué me hablas, ni idea, ¿quién ha hecho ese plato?

Uno de los concursantes de MasterChef, y se ha hecho famoso en la red.

-Es que no veo ese programa. No me gusta ver a la hermana pequeña o a la madre del concursante llorando porque le echan.

¿Sensible?

-Sí, sirvo para hacer reír, pero no para hacer llorar. No puedo aguantarlos, no tratan bien a los que están cocinando. Yo todo lo contrario, al que está cocinando le trato muy bien, no estoy en esa película.

¿Nunca le han ofrecido hacer un reality?

-Mucho antes de que empezaran todos estos programas, hace quince años, a mí me ofrecían hacer lo que ahora estamos viendo. Me he resistido siempre, tengo mi forma de hacer cocina, mi forma de enseñar.

Tienen éxito.

-Pues me alegro. El programa que yo hago es para enseñar a cocinar, no pretendo otras cosas. Quiero que la gente que me vea aprenda a hacer un plato y sonría.

Crítico con la política y crítico con los políticos.

-A alguno si le viera ir para mi restaurante a lo mejor le diría: Tú no, tú no? Me tienen aburrido, la verdad. He sido de los primeros en decir las cosas. Ahora es muy fácil hablar de Bárcenas o de Rato. Pero yo hace tres o cuatro años decía: ¿No los vais a detener? He dicho cosas y ya ves, al final tenía yo razón.

¿Qué cocinaría para Rato?

-Ja, ja, ja? Como mucho, le daría un bocadillo de sardinillas, la verdad es que no me esforzaría mucho con él.

Veo que le cae muy mal.

-Ha hecho pasar muy malos ratos a gente, sobre todo a los mayores a los que han vendido esos productos (preferentes) y han perdido los ahorros de su vida. Dicen que le han detenido una vez, que lo detengan de verdad, por favor.

¿Qué le prepararía a Rajoy?

-Que se lo prepare él. También le diría que se prepare una roulotte porque se va a ir a pasear enseguida.

¿Confía en los políticos?

-Para nada, no le dicen la verdad ni al médico. Los políticos es una especie que no se va a extinguir y a la que vamos a tener que seguir sufriendo. No es fácil ser político y luego está el cajón. Sé que hay algunos que son buenas personas.

¿Qué pasa con el cajón?

-Que es muy goloso y da muchas tentaciones, no hay más que ver lo que nos enseñan todos los días. El dinero público es sagrado y no hay que meter la mano en ese cajón.

¿Puede cambiar?

-No lo sé. En el mundo mandan los malos y es muy difícil que esto mejore.

Antena 3 es una cadena con una tendencia muy conservadora, ¿nunca le han dicho nada respecto a los comentarios que hace en su programa?

-No, ni Antena 3 ni nadie, pero tampoco digo cosas que no sean ciertas. No me han dicho que no hable, eso no sería posible. Quizá en algún momento me han dicho que hable también de los demás, no solo de una parte. Ese es un mensaje de hace un año.

¿Un aviso preocupante?

-No, en 26 años de televisión nadie me ha dicho ni lo que tengo que decir ni lo que no tengo que decir. La verdad es que es de agradecer.

¿Rebelde?

-Por supuesto, no sé si con causa o sin ella, pero sigo siendo el rebelde de siempre.