MADRID. "Nos permitirá duplicar el número de aportaciones sobre científicas españolas", algo que es "importante y beneficioso" porque son pocas y su visibilidad es "muy reducida", ha asegurado durante el acto celebrado en Madrid la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

La primera edición del "Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia" cuenta con la colaboración de Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, así como de un nutrido grupo de científicas de varias disciplinas, como Flora de Pablo, Pilar López Sancho o Margarita Salas.

"Solo el 6,7 % de los artículos sobre científicos españoles en Wikipedia hacen referencia a mujeres", se lamentan los responsables de la organización, uno de cuyos objetivos es "alentar la vocación científica entre las mujeres más jóvenes".

Carmen Vela ha asegurado que la Administración "se está preocupando por los temas de igualdad" también en el área de la Ciencia, si bien "hay mucho por hacer" ya que los organismos científicos tienen sus propios planes "con luces y sombras".

Pese a ello, el nivel de las científicas en comparación con el de sus colegas europeas no es precisamente bajo, ya que sus trabajos les permiten "destacar en varias materias" como la investigación industrial, las matemáticas o la computación, entre otras.

"El 30 % de los investigadores en el sector industrial son ya mujeres, mientras que la media de profesionales femeninas en Europa sólo alcanza el 19 %", ha añadido Vela.

Los responsables de Wikimedia presentes en la acción han sido los encargados de explicar a los asistentes a esta "editatón" de cómo incluir las biografías de científicas en esta enciclopedia en red.

Su representante, Laura Fiorucci, ha reconocido que este repositorio de datos en línea y abierto a la colaboración de cualquier usuario "tiene una brecha de género muy grande, tanto en número de artículos como en presencia de editoras femeninas".

Así, ha comentado que de los 797 artículos que tratan sobre la obra de personal investigador, sólo 61 están dedicados a mujeres, frente a los 736 artículos que tratan sobre hombres.

El grupo de científicas participantes en esta actividad incluyen a Concepción Llaguno, quien colaboró en el primer Plan Nacional de I+D; María Teresa Durán, física española; Susana Marcos, primera española en formar parte de la Sociedad Óptica Europea, o la socióloga Judith Astelarra, entre otras.

Según los datos proporcionados por L'Oreal España, el porcentaje de investigadoras supone el 38,5 % del total, una cifra que se mantiene por encima de la media europea, del 33 % en el año 2009.

No obstante, en España solo el 16 % de las mujeres ocupan puestos académicos de alta responsabilidad, como los de catedráticas o profesoras de investigación, y únicamente el 18 % de los premios científicos son otorgados a mujeres.

Se puede contribuir a este "editatón" entre las 10 y 18 horas de hoy a través de la web wikimedia.es/cientificas.