LA aspiración de SEAT deincorporar a su repertoriouna propuesta crossoveres antigua y, hasta ahora,infructuosa. La firma española alimentadesde hace tiempo ese sueño,repetidamente pospuesto porno encajar del todo en la estrategiacomercial del grupo Volkswagen,que es quien asigna los rolesa sus distintas marcas. El prototipo20V20, mostrado en el Salón deGinebra del mes pasado, da unconsiderable espaldarazo a los planesde SEAT al mostrar una hipótesisbastante creíble. Lo malo esque esas expectativas tardaran encumplirse: el modelo definitivoinspirado por este ‘show car’ nollegará al mercado antes de 2020.

El 20V20 despierta, por tanto,sensaciones encontradas. La ilusiónque sin duda suscita su apariciónentre un sector de público?no digamos en la red comercialde la casa, ansiosa por competiren un segmento de moda-, se veseriamente frustrada por el anunciode que faltan cinco años paraesa hipotética comercialización.En otras palabras, que si bien losexpertos aseguran que los crossoverhan llegado para quedarse,entra dentro de lo posible que paraesa fecha su estrella ya hayacomenzado a apagarse. Siemprees malo perder un tren, pero peores tomarlo y que no haya nadieesperando en destino.

La sensación de estar dejandopasar un tiempo valioso se acrecientaal contemplar las cualidadesque se vislumbran en este nuevomodelo experimental. El 20V20?la denominación alude a su probablecita con la calle en 2020- esotro de esos proyectos verosímilesy apetecibles, aparentemente listospara saltar de la pasarela a lapista. El concept car propuesto porSEAT pretende dar a conocer ellenguaje de diseño que hablaránlas futuras creaciones de la firma.Por eso sus rasgos resultan unpoco más enfáticos que los acostumbradosen los productos deserie. Algo parecido se puede decirde la concepción interior, ligeramentemás futurista, que empleainstrumentación con tres pantallasde monitores TFT.

Por lo demás, el modelo podríacompetir desde ahora mismo porun sitio en el mercado de los SUVcon empaque. El visado de accesoal mismo se lo otorga un robusto, esbelto y habitable envase de cincopuertas. Esa carrocería de rasgospronunciados tiene 4,66metros de longitud (más o menoslo que miden el Audi Q5 y el BMWX3) y se aleja de suelo 23 centímetrospara facilitar el tránsito porterrenos irregulares. Aunque laconfiguración interna del prototipoopta por cuatro asientos individuales,las proporciones permitenacomodar en su seno a cincoocupantes adultos (distancia 2,79metros los ejes) y procuran unhueco de carga con más de 600litros.

Como suele suceder con todaslas hipótesis remotas semejantes,la ordenación mecánica del20V20 es poco precisa. Par elestreno SEAT elige un sistema deimpulsión híbrido, concretamenteelectro-térmico. La marca mencionaun propulsor eléctrico, unidadalimentada por bateríasrecargables en la red domésticaque es capaz de animar el vehículoen solitario. Sin embargo, noprecisa el tipo de motor de explosióncon el que se asocia. Lo quesí deja claro es que el prototipo deSUV equipa un sistema electrónicode tracción a las cuatro ruedas,así como transmisión automáticaDSG.

Además de ese innovador sistemade propulsión mixto, el proyectode crossover está en condicionesde recibir solventes unidadesgasolina y turbodiésel. Sonmecánicas procedentes del bancode órganos del grupo VW, variantesTDI de hasta 240 caballos y TSIcon un máximo de 300.