Madrid - El debut la noche del martes de Allí abajo, la nueva serie de Antena 3, fue seguido por 5.357.000 espectadores, un 27,3% de cuota de pantalla, lo que la convierte en el estreno más visto en los últimos diez años, con el lanzamiento de Aída (Tele 5) en 2005.

El primer capítulo de Allí abajo, la nueva apuesta de ficción de Atresmedia producida por Plano a Plano, fue líder entre todos los públicos mayores de 13 años y en todos los ámbitos regionales. El estreno de esta serie logró una ventaja de 11,5 puntos respecto a su principal competidor, el programa Masterchef de La 1, y de 17,4 puntos respecto a la serie Aquí Paz y después Gloria de Tele 5, espacios que sumaron cuotas de pantalla del 15,8% y 9,9% respectivamente. El debut de Allí abajo se ha convertido también en el estreno de una ficción más visto en Antena 3 desde Compuesta y sin novio, protagonizada por Lina Morgan y estrenada en 1994, que fue vista por 7,3 millones de espectadores y 44,5% de cuota. Asimismo, el arranque de la nueva serie de Atresmedia hace historia como el mejor debut y con datos nunca vistos desde el lanzamiento de Aída (Tele 5) en el 2005.

En su estreno simultáneo en los canales de Atresmedia; Neox y Nova, la serie protagonizada por María León y Jon Plazaola reunió a más de 6.344.000 espectadores, con el 32,4% de share.

Comentarios en las redes Además, Allí abajo provocó 20.300 comentarios en las redes sociales, logrando colocar la serie entre los temas del momento a escala nacional y mundial en Twitter.

Allí abajo narra la historia de Iñaki (Jon Plazaola), un hombre de 40 años que nunca ha salido de la CAV y que debe acompañar a su madre en un viaje a Sevilla, ciudad donde conocerá a Carmen (interpretada por María León) una mujer enérgica, pasional y espontánea que descolocará al vasco. La serie, rodada en Sevilla y San Sebastián, completa su reparto con actores como Carmina Barrios, Ane Gabarain, Mariano Peña, Maribel Salas, Santi Ugalde, Iker Galartza y Oscar Terol, entre otros.

La ficción gustó en general, al resultar muy entretenida, y “tener buen ritmo”, y buenos gags. Muchos la definen como “simpática”, ya que igual había menos humor del esperado, teniendo el drama una parcela importante en la narración.

En la otra cara de la moneda, hubo espectadores que confesaron que “esperaban más” de la comedia, igual por las altas expectativas generadas. Afirman no coincidir tanto con las críticas de la prensa especializada, que otorgó mayoritariamente a la nueva serie, Allí abajo, una buena puntuación tras su pase en el FesTVal de Murcia. En lo que sí que hubo consenso fue en la elección del personaje favorito de la serie: María León, que se llevó todos los elogios por su interpretación como protagonista femenina. - Efe/DNA