en 2012 se produjo un frenazo en la producción de ficciones españolas -especialmente tras el parón en TVE por motivos presupuestarios-, pero 2015 supone su resurgir definitivo. Otra cosa es que las productoras no estén contentas por el drástico ajuste de precios pero esta nueva edad de oro de las series españolas, que prácticamente han eliminado a las estadounidenses de las parrillas generalistas; supone el despegue de una industria audiovisual que hace tres años estaba con el agua al cuello. TVE, Antena 3, Telecinco e incluso La Sexta están rodando novedades, además de la continuación de otras series que vienen de temporadas anteriores. Si solo se cuentan los estrenos, de corto a medio plazo debutarán media docena de ficciones que verán la luz entre Semana Santa y el verano.

Seis hermanas y Acacias 38 ocuparán la sobremesa de TVE-1. En cuanto a la primera, las hermanas Silva estarán interpretadas por Celia Freijeiro, Marta Larralde, Candela Serrat, Mariona Tena, María Castro y Carla Díaz. La historia transcurre en 1913. Estas hermanas son el alma de las principales fiestas de la alta sociedad. Guapas, educadas, amables y refinadas, disfrutan de una existencia sin contratiempos hasta que un terrible acontecimiento cambia sus vidas. En cuanto a Acacias 38, está ambientada en 1899 y se cuela en la vida de cuatro familias adineradas y de sus criadas. Ricos y pobres que viven en el mismo portal, en un barrio burgués de una gran ciudad.

Atresmedia Antena 3 rueda para prime time el drama carcelario Vis a vis. Maggie Civantos es Macarena, una joven recién ingresada en prisión. Allí descubrirá que son muchos los que andan detrás de nueve millones de euros desaparecidos de un furgón. Najwa Nimri, Berta Vázquez, Alba Flores, Isabel Díaz, Inma Cuevas y Laura Baena interpretan al resto de presas. Cristina Plazas es la directora de la cárcel y Roberto Enríquez, Alberto Velasco y Harlys Becerra encarnan a los funcionarios. En este grupo se verán representados los variopintos personajes que pululan por una cárcel de mujeres. Orange is the new black? Parece mucho suponer, pero ya se verá... En cuanto a Allí abajo, también para el prime time de Antena 3, cuenta la historia de Iñaki (Jon Plazaola), un vasco atrapado en Andalucía, donde descubrirá que la vida se puede vivir “en color y en 3D” cuando conoce a Carmen (María León), una mujer alegre, vital, luchadora y generosa, pero con un corazón incomprendido. En su elenco figuran, entre otros, Carmina Barrios, Mariano Peña, Ane Gabarain, Maribel Salas, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde, Óscar Terol, Iker Galartza y Alazne Etxebarria.

Refugiados, serie que recalará en La Sexta, esta protagonizada por Natalia Tena (conocida por ser Osha en Juego de Tronos y por dar vida a Nymphadora Tonks en la saga de Harry Potter), David Leon y Will Keen y es la primera coproducción entre la BBC y una cadena española. Consta de una primera temporada de ocho episodios”, según adelanta la propia cadena; y la trama gira en torno al viaje de 3.0000 personas del futuro que llegan al presente huyendo de un inminente desastre que amenaza con destruir la Humanidad. Todos los refugiados deben cumplir dos reglas: no pueden hablar sobre el futuro y no pueden relacionarse con sus familias.

telecinco La primera vez que se habló de una nueva ficción protagonizada por partida doble por Antonio Resines fue en 2013 y se titulaba He visto un ángel. Con María Barranco y Antonio Molero como escuderos del actor cántabro, giraba en torno a un hombre que aprovecha un accidente para suplantar la identidad de su hermano gemelo: Ángel es un párroco de barrio brillante, luchador y comprometido con los más débiles; Daniel es un constructor corrupto, moroso y juerguista. Esta comedia de enredo no acabó de convencer en los despachos de Mediaset y ha pasado un año y medio de retoques. Ahora se llama Aquí Paz y después Gloria. Según lo que ha trascendido, las tramas secundarias serán más actuales y se ha acentuado el tono de comedia que será mucho más desenfadado y provocador.