madrid. Jordi Évole regresa hoy a las 21.30 horas a La Sexta con Salvados como moderador de un encuentro cara a cara entre dos "miuras" de la política, Artur Mas y Felipe González, que salieron del encuentro "con muchas ganas a hablar y decirse lo que pensaban de la relación entre Cataluña y España", explicó el periodista catalán.
El presidente de la Generalitat de Cataluña y el hombre que más años ha sido presidente de España expusieron sus diferentes puntos de vista en la grabación "con ganas de convencer al otro", añadió Évole, quien debutaba como moderador en un debate que por momentos fue "complicado".
El presentador y director de Salvados se encontró "con dos 'miuras' que además salieron con muchas ganas de hablar y decirse lo que pensaban de la relación entre Cataluña-España desde puntos de vistas diferentes". Y de cara al estreno del programa, Évole señala que, de este choque de opiniones sobre el asunto del referéndum sobre la independencia, se puede sacar la conclusión de que "hay ganas de diálogo, aunque cuando se empiezan a mostrar las cartas, estas no gustan, ni las de uno ni las de otro".
El cara a cara no resultó "especialmente complicado de organizar", ya que ambos políticos habían "pasado por el programa y confiaron en él", aseguró el periodista.
No había vuelto a hablar con Artur Mas desde que lo entrevistó en noviembre de 2012, y ahora le ha visto, dice, como "un dirigente que va cargándose de motivos, los que les da su militancia, que ha ido por delante de lo que él querría ir y se tiene que subir al carro de sus bases de partido".
"Veo a Rajoy y a Mas un poco atados de pies y manos por su propio electorado, es una situación curiosa", añade Évole, quien detecta que en Cataluña "una parte de la ciudadanía tiene ilusión por un cambio, negarlo es absurdo. Y combatir la ilusión es difícil".
El conductor de Salvados tiene claro que el debate sobre Cataluña es un tema que interesa al público en general: "Aunque es cierto en ocasiones la relación entre Cataluña y España se utiliza para no hablar de otros asuntos".
A problemas de calado más social se dedicarán las próximos programas, como el de la derogación de la doctrina Parot y la reinserción de presos "que tienen que asumir el reto de convivir en una sociedad que a veces no se lo pone muy fácil". También abordará la "pobreza energética" con la participación de las compañías eléctricas.
Évole ha sido galardonado con el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al mejor periodista de 2013 por "acercar al ciudadano los grandes temas que en estos tiempos de crisis más preocupan, siempre con un tono humano, coloquial, intentando simplificar los acontecimientos y procesos que vivimos sin ocultar su trascendencia". Y , salvo excepciones, la intención de Salvados es seguir pegados a la calle: "Lo más interesante es pisar la calle, es un plató que no deja de sorprenderte".
Asimismo Évole anunció que en breve presentará en La Sexta un nuevo programa, aunque no va "dar la cara" en él.