MADRID. Las ventas mundiales de tabletas crecerán un 47% en 2014, hasta los 263 millones de unidades, mientras que, por el contrario, las ventas en el mercado de ordenadores (incluyendo portátiles y sobremesa) caerán un 7%, hasta los 278 millones de unidades, según las previsiones de la consultora tecnológica Gartner.
Esta tendencia se mantendrá también en 2015, ya que Gartner prevé que en el mercado de ordenadores se venda un 3% menos de unidades que el año anterior, mientras que las ventas de tabletas crecerán un 23% en 2015 frente a 2014.
Por su parte, en el segmento de dispositivos móviles las ventas seguirán aumentando aunque a un ritmo inferior que en ejercicios anteriores y dirigidas no tanto a los dispositivos de gama alta sino a los de gama media o básicos.
Así, las ventas mundiales de móviles ascenderán en 2014 hasta los 1.893 millones de unidades, frente a los 1.804 millones de unidades de 2013, lo que supone un crecimiento del 5%. En lo que respecta a 2015, Gartner prevé que se vendan 1.964 millones de móviles.
En su conjunto el mercado de dispositivos y terminales tecnológicos, incluyendo ordenadores, tabletas, ultramóviles y móviles, crecerá un 7,6% en 2014, hasta los 2.474 millones de unidades, siendo Android la plataforma líder con casi un 45% del total.
El analista de Gartner Ranjit Atwal ha explicado que el mercado de dispositivos sigue evolucionando, siendo los compradores los que deciden qué combinación de dispositivos se adapta mejor a sus necesidades y deseos. De esta forma, los usuarios continúan alejándose del mercado de ordenadores tradicional y buscando alternativas en el segmento de tabletas, híbridos y portátiles más ligeros.
En cuanto a sistemas operativos, el líder seguirá siendo Android, que será la plataforma móvil de 1.102 millones de dispositivos en 2014, lo que supone un aumento del 26% frente a 2013, muy por delante de los sistemas operativos de Apple (iOs y MAc OS), con 344 millones de unidades vendidas, y de Windows, con 359 millones de unidades vendidas.