BILBAO. El comité de empresa interpuso una denuncia ante el juzgado ante la intención de la dirección de "incumplir lo acordado" en el convenio colectivo de 2007, cuando se pactó que por cada baja definitiva en la empresa por fallecimiento, jubilación, incapacidades y otros motivos habría que sacar a convocatoria pública una plaza.

Desde entonces son 17 personas las que han dejado ETB, pero no se ha llevado a cabo ninguna convocatoria pública de esos puestos.

La sentencia condena a la empresa a "declarar y reconocer la existencia de vacantes de los puestos de trabajo que han sido bajas definitivas de trabajadores fijos de plantilla (...) procediendo a su provisión y cobertura de conformidad con lo regulado en los artículos 29 y siguientes del Convenio Colectivo".

En el juicio, según este sindicato, la dirección argumentó para no convocar estos puestos la coyuntura económica y la prohibición impuesta por el Estado de no convocar nuevas plazas.

La sentencia, según LAB, ha estipulado que "la coyuntura económica no es argumento válido para incumplir el acuerdo y que no hay lugar para la prohibición de Madrid de convocar nuevas plazas públicas, puesto que no suponen incremento de la masa salarial y además no hablamos de puestos de trabajo nuevos, sino de puestos estructurales que se vienen cubriendo".

LAB ha recordado que en las negociaciones del 2007 participaron los que hoy en día son la directora general Maite Iturbe, el director gerente Jesús Elgezabal y el director de recursos humanos Javier Salcedo. Los dos últimos continúan en esa responsabilidad en la negociación colectiva, y la primera hasta que tomó posesión de la Dirección General.

"Es decir, que no estamos hablando de un compromiso adquirido por otra dirección, sino por las mismas personas", ha resaltado el sindicato.