madrid. Le apasionan las audiencias, dice que son casi una obsesión y que marcan su línea de trabajo, pero lo que realmente le emociona es el nuevo proyecto que tiene entre manos y que este año le ha dejado sin vacaciones, Tika taka. Hace un mes estaba al frente de Marca TV, un canal que apagó su señal de emisión el 31 de julio, y no ha tenido un segundo de respiro porque a los tres días del cierre ya estaba embarcado en una nueva aventura que, cómo no, es fútbol al cien por cien.

Hace un mes estaba en Marca TV, cadena que cerró el 31 de julio, y ahora al frente de 'Tiki taka' en Cuatro.

Te puedo decir que de las 63 personas que estaban en Marca, 51 ya tienen trabajo. En mi caso, a los tres días del cierre de Marca TV ya estaba trabajando en Tiki taka. Todo esto ha sido como el broche de oro para una cadena que ha sido muy importante en los últimos tiempos en el mundo deportivo en televisión.

¡Qué mal están los tiempos para los medios de comunicación!

Sí, pero yo ahora estoy en otra etapa, la de poner en marcha, y es ya una realidad, Tiki taka en Mediaset. Esto me llena de alegría y ya estamos un poco cansados de hablar de tristezas. Es el momento de disfrutar del nuevo programa.

Empieza hoy, ¿cómo va a ser?

Muy divertido, apasionante, va a tener noticias, va a tener imágenes? Al final, el mundo del fútbol lo que genera es sonrisas y alegrías.

Hay quien pasa muy malos ratos en el campo, los aficionados suelen cabrearse mucho en los campos.

A lo mejor cuando termina el partido dura, pero son enfados que pasan, que no son como otro tipo de noticias que resultan dolorosas para la gente. La gente disfruta con este deporte, lo que pasa es que lo vive con pasión.

¿Es usted neutral o le vencen las pasiones a la hora de trabajar?

Creo que todo el mundo vive con pasión cada instante de su vida; la neutralidad, la objetividad?

¿Existen en el fútbol?

Ja, ja, ja? Puede que no. Hay momentos en tu vida en los que ves las cosas de una manera y en otros momentos, lo ves distinto. No soy radical, disfruto mucho, pero que mucho, con el mundo del fútbol; creo que es el deporte que más hace disfrutar a todos los aficionados. Tenemos a la mejor selección del mundo y tenemos a los dos mejores equipos del mundo jugando en esta Liga, Madrid y Barça.

Ganar la Liga parece cosa solo de dos, el Madrid o el Barça.

Tengo una opinión sobre esto, lo que marca la diferencia en la Liga y en estos dos equipos es que están Messi y Cristiano Ronaldo; en el momento que desaparezcan uno de estos dos, las posibilidades para el resto de los equipos crecerán.

Cada comienzo de Liga asistimos a un baile de nombres de jugadores que se traspasan o se fichan, las cantidades que se manejan parecen hasta obscenas en los tiempos que corren.

En momentos de crisis importantes, los equipos han seguido fichando a jugadores muy caros, esta siempre es la historia y el mercado el que manda. Los jugadores son caros o baratos en función de su rendimiento, siempre ha ocurrido así.

Elija: ¿Cristiano Ronaldo o Messi?, ¿quién es el mejor?

Messi me parece el mejor jugador del mundo, un peldañito por detrás está Cristiano Ronaldo; Messi es el mejor jugador de la historia y Cristiano Ronaldo ha sido el mejor extranjero del Real Madrid exceptuando a Di Stéfano.

Supongo que su deporte favorito es el fútbol.

Sin ninguna duda, aunque también me apasionan otros deportes. Además, tiene un componente democrático que me gusta.

¿Componente democrático el fútbol? Explíquemelo, porque a simple vista no lo veo.

Un país, por muy rico que sea, si esa noche pierde su equipo, está más triste que un país que sea mucho más pobre y que su equipo haya ganado. Eso suena democrático, ¿no?

Vaya, visto así...

Lo que quiero decir es que si Etiopía gana a la selección americana, los etíopes serán muy felices y los americanos... para mí eso es impagable.

¿Cómo empieza usted en el mundo del periodismo deportivo?

Tengo 37 años y una trayectoria amplia en todos los medios: radio, agencias, colaborando en periódicos, en televisión? Ahora empiezo esta etapa en Mediaset y me parece apasionante. Me estoy haciendo mayor porque llevo diecisiete años en el mundo del periodismo; me apasiona el periodismo y también la política. De hecho, soy licenciado en Periodismo y diplomado en Políticas.

¿Dónde hay más corrupción: en el fútbol o en la política?

A los datos me remito, si ves las portadas de los periódicos es cierto que tenemos un grave problema. Creo que hay, tanto el fútbol como en el resto de las cosas, una mentalidad abierta y democrática por parte de los ciudadanos.

Pero las sospechas y los hechos comprobados de corrupción no recaen sobre los ciudadanos de a pie.

La política y el deporte están muy por encima de algunos comportamientos personales. Estoy seguro de que los ciudadanos vamos a salir de esta.

En televisión pesan mucho las audiencias, ¿es usted de los que siguen con pasión los datos?

Para mí es la herramienta de trabajo, la marca el trabajo. No sé si es un defecto o una virtud, pero soy un auténtico obsesionado de las audiencias. Me apasionan las audiencias, me encantan las audiencias, me encanta ver por qué no funciona una cosa y otra sí; las audiencias son casi una obsesión para mí, son las que me marcan el día a día.

Fútbol sí, pero ¿hay algún otro deporte que le apasione?

Para mí tiene un componente emocional el fútbol sala. Mis mejores amigos eran de fútbol sala, siempre me ha marcado porque he jugado con ellos toda mi infancia, adolescencia y juventud. Es un deporte que me gusta.

Este año la Liga ha empezado con el inicio de la segunda quincena de agosto. ¿No le parece demasiado pronto?

Creo que no. La gente no se va de vacaciones todo el mes de agosto, es una buena decisión; los horarios de los partidos van a ser en horarios mucho más nocturnos. Hay un mundial en el mes de junio, lo va a dar Mediaset: esa es una de la razones. Para los que nos gusta el fútbol, mucho mejor que empiece pronto.