vitoria. Maite Iturbe, directora general de EITB, estuvo ayer al frente, junto con Cristina Uriarte, consejera de Educación, Cultura y Política Lingüística, de la primera comisión de control de la actual legislatura vasca. En este contacto con los grupos parlamentarios, describió las líneas que van determinar el Plan Estratégico de la actual dirección del ente y que estará listo para finales de otoño.
Este Plan, se realizará con grupos de trabajo internos y externos (expertos de la universidad) desembocará en el restablecimiento del Contrato Programa, instrumento que fue eliminado en la anterior etapa por la responsable del departamento de Cultura, Blanca Urgell.
Por otra parte y dentro de las líneas que piensa seguir con su equipo, Maite Iturbe se reafirmó en que la apuesta televisiva pasa por reforzar ETB-1 como canal generalista y dotarle de una programación propia en euskera de diez horas diarias. El refuerzo en el ámbito del euskera se realizará también a través de ETB-3 como canal infantil y ETBHD (ahora ETBKsat).
Respecto a ETB-2, explicó que también está destinado a ser un canal generalista, pero con un enfoque más informativo en sus principales programas: "Debe mantener su audiencia y sus características, y continuar siendo líder de los informativos. ETB2 debe reflejar la pluralidad y la riqueza de la sociedad vasca, y tiene una función excelente, porque es un instrumento valioso para la cohesión interna", aseguraba ayer la directora general ante los representantes de todos los grupos parlamentarios y ha añadido que desde EITB se pretende aumentar en todos los ámbitos donde sea posible la presencia del euskera tanto en ETB2 como en Radio Euskadi.
También anunció que es necesario que a nivel informativo EITB camine hacia una redacción única: "siendo EITB un grupo de comunicación, tenemos que poner en marcha el proyecto de unificar las redacciones, hacia una única redacción", ha asegurado que es absolutamente necesario asumir este proceso. También afirmó la necesidad de trabajar en sintonía con todo el sector audiovisual vasco. Esta primera comisión de control también tuvo su carga política; sobre todo en boca de los representantes de PP y UPyD. Desde ambos grupos volvieron ayer planteamientos muy reiterados como es cuestionar la objetividad y la pluralidad de los profesionales de EITB. Gorka Maneiro (UPyD) fue más suave y pidió garantía para que estos dos objetivo se cumplieran. Fue más crítico con el actual mapa del tiempo, según señaló, sirve para que desde "ETB se fabriquen ciudadanos nacionalistas".
Más duro fue Iñaki Oyarzábal que en su intervención, entre otras cosas, puso en duda el trabajo de los profesionales del ente al acusar a la plantilla "de tener un sesgo nacionalista que debe ser ratificado". Maite Iturbe fue contundente en su defensa a los profesionales de EITB.
El representante del PP ha conminado a EITB a garantizar los valores democráticos y la deslegitimación de la violencia.
Luke Uribe-Etxebarria (PNV) ha reiterado la confianza en la dirección de ETB y se ha mostrado a favor de la financiación mixta del ente, a través del contrato programa con el Gobierno y mediante la venta de publicidad y de contenidos. Mikel Unzalu (PSE) también ha mantenido el voto de confianza que dio a la dirección de EITB, aunque ha señalado que "no da un cheque en blanco" y que estarán vigilantes.
Laura Mintegi (Bildu) ha instado a impulsar el euskera en medios como Radio Vitoria y en zonas donde menos está implantado el euskera. "Se debe ir un paso por delante, se necesita un diseño de país, ya que EITB es una herramienta importante", ha afirmado.