BRUSELAS. El buscador de internet entregó a finales de enero propuestas detalladas a la Dirección General de Competencia dirigida por Joaquín Almunia para intentar disipar las preocupaciones de la CE.

El Ejecutivo comunitario concluyó en las últimas semanas su análisis preliminar en el que transmitió formalmente al gigante de internet de Mountain View (California, EEUU) sus preocupaciones y sobre esta base Google ha presentado formalmente sus compromisos.

"Estamos ahora preparando el lanzamiento de un test de mercado para buscar la reacción, incluidas quejas, de los actores" del sector afectado, sobre estas propuestas de compromiso", dijo a Efe el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

La CE tomará en cuenta el resultado de este test en su análisis de las propuestas formales de Google, que, de aprobarse tendrán carácter legalmente vinculante y cuyo cumplimiento será supervisado por una persona o empresa encargada específicamente para ello.

Bruselas, que abrió su investigación contra Google en 2010, consideró que la compañía podría estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar el contenido de competidores en su propio beneficio.

Pese a que los compromisos se mantienen confidenciales hasta que se cierre un acuerdo, el diario "Financial Times" ha tenido acceso al contenido de los mismos.

La multinacional estadounidense pretende cambiar su página de resultados de búsqueda para desplegar enlaces de buscadores rivales de manera "más visible" e identificar claramente y desmarcar sus propios servicios (las páginas de noticias, finanzas, de compras, de meteorología) de los resultados de búsqueda generales.

Este rediseño varía según las categorías afectadas.

En Google Noticias o Tiempo, que no generan directamente ingresos, el buscador solo tendrá que identificar y separar claramente los servicios, mientras que en el de búsqueda específica de restaurantes (que sí genera ingresos), se compromete a distinguir claramente los resultados y a incluir al menos tres enlaces a buscadores alternativos como Yelp o TripAdvisor.

Para los servicios de pago, como el Google shopping, el buscador será tratado más como un espacio de publicidad, dado que los comerciantes pagan para aparecer en los resultados de búsqueda.

También en este caso habrá las debidas separaciones e identificaciones y enlaces de rivales, pero las referencias serán vendidas en una subasta y no generadas mediante el algoritmo de búsqueda de Google, según el diario económico.

En cuanto al servicio de Móviles, los enlaces rivales aparecerán a través de pantallas emergentes.

Los términos de estas medidas se aplicarán durante tres años, y sólo en las páginas de Google que se acceden desde la UE.

Algunos proveedores de contenido, como periódicos o páginas de críticas y recomendaciones de restaurantes, se quejaron de que la multinacional californiana utilizaba material comercialmente valioso y penalizaba a empresas que querían salirse de los servicios especializadas de búsqueda.

Para solventar este problema, Google ha propuesto tres opciones.

Permitirá a estos grupos salirse completamente de los servicios de búsqueda especializados de manera que su información no aparezca en sitios como Google Noticias o la búsqueda de restaurantes.

Además, creará una herramienta para que los sitios web puedan eliminar hasta un 10 % de su información específica; y dará la posibilidad de abandonar la búsqueda especializada pero sin desaparecer de los resultados de búsqueda generales.

El algoritmo de búsqueda de Google no se verá afectado.

La CE también había expresado su preocupación por provisiones en contratos de Google que en la práctica significan que páginas con anuncios del buscador tienen que publicar casi exclusivamente publicidad del gigante de internet, y por las restricciones que dificultan a empresas mover campañas de publicidad del buscador a rivales como Yahoo o Bing.

Par hacer frente a esta queja, Google eliminará estas cláusulas de exclusividad y las restricciones, según el "Financial Times".