BRUSELAS. Así, Google incluirá links sobre los buscadores rivales y marcará con mayor claridad sus ofertas propias, dos de las propuestas que hizo la Comisión Europea a la empresa para archivar las investigaciones por violaciones a la competencia y evitar una multa que podría suponer hasta el 10 por ciento de su volumen de ventas.
El acuerdo podría ser vinculante durante cinco años, con una supervisión para garantizar que la empresa lo cumple, señala el diario.
Las autoridades europeas empezaron a investigar a Google hace más de dos años a instancias de competidoras como Microsoft o Expedia, que se veían perjudicadas, a lo que Google respondía alegando que gestionaba un buscador para los usuarios y no para los competidores.
El comisario de la Competencia europeo, Joaquín Almunia, intentará ahora incluir a los competidores en el acuerdo.
A comienzos de año Google llegó también a un acuerdo con las autoridades de la competencia estadounidenses y prometió cambiar algunas prácticas. Según el "Financial Times", sin embargo, el acuerdo con la UE va más lejos.
Sin embargo a Google se le ha abierto otro frente: el grupo FairSearch.org presentó esta semana una nueva queja alegando que la compañía tiene una "estrategia anti-competencia para dominar el mercado de la telefonía móvil" con su sistema operativo Android para smartphones.