BILBAO. Bilbao acogerá el 1 y 2 de marzo un encuentro de hackers 'HackforGood', en el que la plataforma FlipOver.org propondrá generar la mayor base de retos sociales, alimentada y priorizada por la propia comunidad de programadores, diseñadores de sistemas, artistas y emprendedores.

Según ha informado esta plataforma para solucionar retos solidarios en un comunicado, la iniciativa HackForGood de Bilbao, organizada por la Universidad de Deusto, Think Big Fundación Telefónica y la aceleradora de empresas sociales UEIA, se inspira en los 'hackathons', encuentros donde participan hackers para crear proyectos exprés basados en soluciones colaborativas.

El encuentro que se celebrará el 1 y 2 de marzo en el espacio Bizkaia Creativa de Beaz está enfocado a la innovación social. Los retos pueden ser propuestos tanto por entidades sin ánimo de lucro como por los propios participantes, y tendrán un día y medio para prototipar posibles soluciones en equipos.

Por su parte, la citada plataforma presentará un reto para generar la mayor base de retos sociales alimentado y priorizado por la propia comunidad. Este desafío dispondrá de tres fases. La primera está centrada en movilizar prioridades, busca crear un banco de retos sociales.

La segunda fase, dirigida a movilizar capacidades, proyecta crear un banco de soluciones, ideas, tiempo y otros recursos necesarios para solucionar los retos sociales. La tercera fase está orientada a movilizar la solidaridad, en la que se pretende captar ideas para la plataforma FlipOver, tras mostrar su evolución en sus primeros meses de actividad.

Las jornadas HackForGood se celebrarán de manera simultánea en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria.

HackForGood Bilbao repartirá más de 2.000 euros en premios entre los grupos participantes y, de entre los ganadores de Bilbao, se elegirán representantes para optar a los premios globales patrocinados por Think Big y UEIA.