MADRID. Cortar por la mitad personas, coches, columnas y todo cuanto desee el usuario es la principal novedad de "Metal Gear Rising: Reveange", el nuevo videojuego de la saga de Konami, que hoy sale a la venta en España.

Su productor, Hideo Kojima, ha explicado a EFE que en "Metal Gear Rising" la novedosa opción de "cortar" con total libertad "puede aliviar el estrés y conseguir que los usuarios se sientan mejor".

En esta edición se narra una historia en torno al pasado de uno de sus personajes, que en este caso es el protagonista del juego, Raiden. Sin embargo, Kojima destaca que no ha participado en el desarrollo del argumento y, por tanto, rehuye opinar sobre éste.

Para el creador japónes, los videojuegos "no son arte, entendido en el sentido tradicional del término". Prefiere definirlos como "un servicio interactivo para los usuarios" compuesto por ciertos elementos artísticos.

Por ello recomienda a todos los estudiantes que deseen dedicarse al mundo del entretenimiento digital que no se centren en un sólo aspecto: el conocimiento técnico es muy importante, pero también lo son otros elementos presentes en los videojuegos, como la música, la animación o la arquitectura, según Hideo Kojima.

Respecto al futuro de este sector, en la misma línea de las novedades presentadas por Sony, Kojima cree que se debe apostar por la interacción entre consolas y otros dispositivos, como los teléfonos inteligentes, además de incidir en redes sociales y plataformas de comunicación "online".

Se trata de "la generación de la nube", según la definición del directivo de Konami a la nueva etapa de videojuegos que está por llegar. Asimismo, cree que éstos se conectarán con música o películas y ello devendrá en nuevas experiencias de entretenimiento para los consumidores: "La clave de la evolución es el modo de interacción entre usuarios y juego".

Teléfonos inteligentes, tabletas, consolas u ordenadores, trabajarán juntos en el área de los videojuegos y "negar que eso ocurra es de ingenuos", recalca Kojima.

No obstante, el "gurú" apuesta porque los avances se sucedan a "un ritmo constante y no por delante de las necesidades de los usuarios". Así, Kojima se muestra partidario de no confundir al público, pues en caso contrario "pueden no ser capaces de disfrutar de tu creación".

Según Konami, compañía de la que Kojima es vicepresidente ejecutivo, "Metal Gear" ya ha vendido más de 18,7 millones de copias en todo el mundo y ha recibido diversas condecoraciones, como el "Premio a la Excelencia" del CESA GAME AWARDS que recibió el título "Metal Gear Solid".

Tras cuatro años de espera, esta nueva edición número está disponible en Xbox360 y PlayStation3.