vitoria

ESTE año Euskal Telebista va a realizar en su segundo canal un programa de humor para fin de año que va a incluir las campanadas. Serán los equipos de Vaya semanita y de Al rescate los que pondrán la guinda de humor a la última noche del año y quienes darán las campanadas de ETB-2 desde la sede de EITB.

Los actores de ambos programas se mezclarán en uno y no actuarán por separado. Aunque no está confirmado definitivamente, la grabación de los últimos minutos de 2012 está prevista para la tarde- noche del 22 de diciembre. El espacio que se va a emitir en la última noche del año y que se prolongará durante la madrugada está en manos de dos productoras: Pausoka (Vaya semanita) y Orio (Al rescate). También tendrá dos directores: Javier García de Vicuña y Óscar Terol.

unión ocasional "No va a ser un programa en el que unamos contenidos de Vaya semanita y Al rescate. Ocasionalmente, para celebrar los 30 años de Euskal Telebista, los dos equipos vamos a trabajar juntos", explicó ayer a este periódico Javier García de Vicuña, director de Vaya semanita. Añadió que aún no está decidido que actores van a participar en el programa conjunto que se va a hacer en Nochevieja. "Estamos en una fase muy preliminar. Tampoco te puedo asegurar qué contenido vamos a llevar porque estamos en una fase muy temprana", añade García Vicuña.

Uno de los temas más interesantes es el momento de las campanadas. Durante los tres últimos años se han incluido en el programa Badator, presentado por Ibon Uzkudun, y se realizaron en Barakaldo, Donostia y Gasteiz. "Parece ser que este año serán desde el exterior de la sede de EITB en Bilbao, pero faltan cosas por decidir", comenta el director de Vaya semanita.

El espacio de fin de año hará un recorrido por la historia del humor de Vaya semanita: "Se mezclarán 'sketch' de siempre de este programa desde sus inicios, se unirán ahí las dos etapas del programa, pero se sumarán a contenidos nuevos, con la actualidad. Esto es lo que se está hablando a la hora de configurar la línea del programa", señala García Vicuña.

ocho años después Los actores de Al rescate fueron en su día los que pusieron en pie Vaya semanita con Óscar Terol a la cabeza. Fue un programa que rompió esquemas en televisión y que sedujo a los espectadores a la hora de comprobar que en Euskadi se podía hacer humor de muchos temas que hasta entonces habían sido tabú. El primer director de este espacio fue el director de cine Borja Cobeaga y el segundo, García de Vicuña: "El programa nació en el año 2003 y el próximo año cumplirá el décimo aniversario. El primer equipo estuvo dos temporadas", según Vicuña por el programa han pasado una treintena de actores y se han emitido varios miles de sketchs, "por encima de cinco mil".

Este especial de la programación navideña tendrá la visión de dos directores, García Vicuña no ve muchas dificultades en una doble dirección: "Por encima de todo está la voluntad de entenderse y tener muy claro cuál es el objetivo. A esta cuestión podría responder con más seguridad y objetividad más adelante porque acabamos de empezar a poner en marcha todo. Siendo común el objetivo no creo que sea muy difícil llevar una dirección sincronizada entre Óscar Terol y yo". La propuesta de que fuera un trabajo conjunto de los dos programas de humor de la cadena partió de los responsables de Euskal Telebista: "No nos sorprendió por la circunstancia del 30 aniversario. Había dos equipos trabajando en humor y parecía lógico una unión en estos momentos".

Las grabaciones del programa de fin de año comenzarán a partir del día 14: "Acabaríamos con la grabación de la campanadas, como ya te he dicho con una fecha aproximada del 22 de diciembre". Las dos productoras, Pausoka y Orio, esperan poder servir en Nochevieja un especial entrañable, con guiños a etapas anteriores, pero lleno de actualidad y con más personajes.