Madrid
Es posible condensar toda la historia de la Humanidad en doce horas? Carolina Godayol, directora del canal Historia dice que sí. A partir de mañana, a las 22.00 horas, su cadena ofrecerá el primer capítulo de La Humanidad, una serie que de forma transversal y vertical recorrerá los grandes hitos de la raza humana.
"Se trata de nuestra superproducción más ambiciosa hasta la fecha: recorreremos todas las épocas y acontecimientos, formando así una completa y rigurosa enciclopedia histórica audiovisual. Ahora, más de 300 millones de hogares en 150 países podrán disfrutar de ese gran esfuerzo llevado a cabo por History Channel, que ha invertido en este proyecto más de dos años de trabajo y los mejores recursos técnicos y humanos". Carolina Goyadol dice que es la serie con mayor presupuesto; su coste se puede estimar en varias decenas de millones de dólares.
Un equipo de lujo Para su realización, Historia ha vuelto a contar con el equipo de producción de Nutopia, dirigido por los productores ejecutivos Jane Root y Ben Goold, el mismo equipo responsable de América. La Historia de EE.UU., serie ganadora de un Emmy en el 2010, que se convirtió en el programa especial de mayor audiencia en la historia de la cadena. En el caso de La Humanidad, los doce capítulos van a mostrar un mapa de lo que lo ha sido el discurrir del hombre en el planeta Tierra a lo largo de millones de años.
Carolina Goyadol señala que uno de los principales objetivos de esta serie es relacionar los hechos históricos desde los albores de la raza humana con sus primeros inventos y descubrimientos hasta nuestros días: "No relacionar la historia es un error. Tenemos que tener en cuenta los grandes inventos del pasado. Sabemos la importación del fuego a lo largo del tiempo. Pero hay otras cosas, por ejemplo la mujer que un día empezó a esparcir semillas, eso perdura en nuestros días y también fue un gran invento: nació el cultivo", asegura la directora del canal Historia.
Es la primera serie televisiva que narra toda la historia de la raza humana a través de los siglos, y lo hace con un despliegue inédito de recursos: realización cinematográfica, impactantes imágenes generadas por ordenador y uso de mapas interactivos que dan vida a los acontecimientos más críticos de la historia. Estas revolucionarias técnicas reviven los mayores logros del ser humano, reconstruyen mundos perdidos y recrean, a gran escala, batallas decisivas en localizaciones reales.
primeras civilizaciones Esta ambiciosa apuesta, comienza su relato con las primeras civilizaciones que surgieron en Mesopotamia hasta llegar a la época moderna. La serie recurre a la geología, la astronomía, la meteorología y la física para examinar el desarrollo humano en campos como la ingeniería, la ciencia y la innovación. La Humanidad hace hincapié, además, en la simultaneidad de la aventura humana, para comprender cómo el antiguo Egipto ya prosperaba mientras se construía Stonehenge, o China se hallaba en su cénit mientras Europa estaba sumergida en la Edad Media. Los supervivientes de la Edad de Hielo, el descubrimiento de las técnicas de cultivo, el saqueo de Roma, Gengis Kan y la construcción de un imperio, la invención de los caracteres móviles, el descubrimiento del Nuevo Mundo, la caída del imperio azteca, los inicios de la Revolución Industrial o la exploración del espacio exterior... serán algunas de las temáticas que abordará La Humanidad a lo largo de doce horas de apasionante recorrido histórico.
En los doce capítulos se podrá ver cómo los hombres han luchado a lo largo de la historia por su supervivencia, además de reflejar la historia de la humanidad y su superación a lo largo de los siglos. Aunque el relato de la historia siempre puede llevar a interpretaciones subjetivas y no neutrales, en esta ocasión "se ha querido reflejar lo que sucedió, la interpretación de los hechos sirve para entender por qué sucedieron las cosas, pero no para juzgarlas. En lo que he visionado de esta serie he visto que no se hacen juicios de valor sobre un hecho concreto, se cuenta lo que pasó de una forma neutra y natural", explicó a la directora del canal Historia, Carolina Goyadol, que mostró su satisfacción por un "producto audiovisual único".