MADRID. Paul Ceglia, de 39 años fue acusado de fraude postal y telegráfico a través de lo que los fiscales federales y el Servicio de Inspección Postal de EE.UU. dijo que se fabricó pruebas en apoyo de su pretensión de una gran participación financiera en Facebook, a través de un acuerdo de 2003 con Zuckerberg.

Estas acusaciones contra Zuckerberg habían marcado un giro extraño a Facebook marcha hacia su oferta pública inicial muy esperado en mayo. Los orígenes de Facebook también sufrieron un desafío legal entre Zuckerberg Y los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss.

Ceglia demandó a la compañía de Silicon Valley y su presidente ejecutivo en 2010, alegando que el contrato de 2003 que firmó con Zuckerberg le daba derecho a una participación en la red social de los medios de comunicación. Zuckerberg había realizado una labor de programación para la compañía de Ceglia, StreetFax.com.

En relación a este caso, los abogados de Facebook publicaron en marzo correos electrónicos enviados por Zuckerberg para mostrar que las reclamaciones de Ceglia eran falsas. Los abogados citaron a expertos forenses, que descubrieron que Ceglia había escrito texto en un documento de Microsoft Word, que decía que era el texto de correos electrónicos con Zuckerberg.

Ceglia buscó "un pago rápido basado en un fraude descarado", dijo en un comunicado el Procurador EE.UU. en Manhattan, Preet Bharara. "Vestir a un fraude como una demanda no será inmune al enjuiciamiento", agregó.

Un abogado de Ceglia no pudo ser inmediatamente contactado para hacer comentarios.

"Ceglia utilizó el sistema judicial federal para perpetuar su fraude y ahora tendrá que rendir cuentas por su plan criminal", dijo en un comunicado el socio de la firma de abogados Gibson Dunn, Orin Snyder, quien representa a Facebook y a Zuckerberg en el caso civil.