GASTEIZ. La 'Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología' incluye 444 entrevistas realizadas en Euskadi, sobre un total de 7.784 elaboradas en toda España, según ha informado FECYT en un comunicado.

Esta encuesta, que se hace cada dos años, indica que interés de los vascos por la ciencia y tecnología se ha multiplicado prácticamente por ciento entre 2004 y 2012, al pasar desde un 4,6 a un 20,0 por ciento.

Además, el 70 por ciento de la población vasca es partidaria de aumentar o mantener el presupuesto de las comunidades autónomas en ciencia y tecnología. Según se indica en el trabajo, el 54,6 por ciento de los vascos califica su formación científica de baja o muy baja, un porcentaje sensiblemente superior a la media nacional 41,9 por ciento.

El medio preferido de los vascos para informarse sobre ciencia y tecnología es internet (40,4 por ciento), seguido de la televisión (31,5 por ciento) y la prensa diaria de pago (9,7 por ciento).

Los vascos que dicen estar poco o nada interesados por la ciencia y la tecnología (31,4 por ciento) argumentan principalmente que no despierta su interés (27,9 por ciento) o que no la entienden (21,4 por ciento). Esto en parte se debe a la "deficitaria formación científico-tecnológica", ya que un 54,6% de la población percibe su educación científica como baja o muy baja, por encima de la media nacional del 41,9 por ciento.

A FAVOR DE LA CIENCIA Al ser preguntados por la profesión de investigador, los vascos consideran que ser científico compensa personalmente (51,6 por ciento), es atractivo para los jóvenes (51,6 por ciento) pero también opinan que tiene un bajo reconocimiento social (47,8 por ciento) y que es una profesión que está mal remunerada (41,9 por ciento). Una gran mayoría asocia la ciencia con mejora de la calidad de vida (90,3 por ciento) y desarrollo económico (86,3 por ciento).

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que trabaja para desarrollar instrumentos de participación privada a favor de la ciencia y para la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica.