SAN FRANCISCO. Nuestra "principal tarea estratégica es cambiar esta tendencia", y sería deseable una mayor variedad entre los autores, añade el informe. No obstante, el número de lectores y la cantidad de artículos sigue creciendo.

Wikimedia se propone un cambio de tendencia con varios proyectos.

La fundación está trabajando en mejorar las herramientas de los autores, como con el "visual editor", un procesador de textos.

Además, en el informe la fundación promete inversiones para mejorar el rendimiento de la web. Entre las novedades técnicas figuran varias mejoras para los usuarios de smartphones, que podrán cargar fotos y realizar pequeñas funciones con mayor facilidad.

Por otro lado, la fundación planea intensificar su programa de becas y formación para países como la India, Brasil y el mundo árabe.

Para lograr estos objetivos, la fundación se propone aumentar su plantilla de 119 a 174 trabajadores. Los gastos en el ejercicio en curso han aumentado de 27,2 a 42,1 millones de dólares. Al mimso tiempo, el proyecto, que se basa en fundaciones, planea aumentar sus ingresos en un tercio, hasta los 46,1 millones de dólares.

Wikipedia y sus proyectos hermanados tienen un enorme alcance. En mayo, sus páginas fueron visitadas por 492 millones de usuarios. Sin embargo, de su elaboración se encarga un número relativamente pequeño de voluntarios: 85.000 en todo el mundo.