MADRID. Facilitar el acceso a un servicio a los usuarios es fundamental para su éxito. Las compañías lo saben y por eso la gran mayoría no ha dudado en crear aplicaciones móviles para 'smartphone' después de ver su creciente popularidad. Siguiendo esa estrategia, las compañías no pueden olvidarse de los mercados emergentes, donde la adopción tecnológica está produciéndose a gran ritmo.

En dichos mercados se están adoptando un gran número de móviles tradicionales, los antecesores de los 'smartphones'. Dichos terminales cuentan con acceso a Internet, a través de navegador, por lo que disponer de una versión web móvil de es importante para el éxito de los servicios entre ese tipo de usuarios.

Twitter es consciente de esa necesidad y por eso ha decidido actualizar el cliente de su servicio para los móviles tradicionales. Se trata de la versión mobile.twitter, que ha recibido una importante remodelación.

Desde Twitter han explicado que se han dedicado al rediseño de la versión móvil de su servicio durante los últimos meses. La compañía ha analizado el uso de su servicio por parte de los usuarios de ese tipo de dispositivos para determinar las características más importantes que se debían fomentar.

El resultado final es una versión muy cambiada, tanto en su superficie como en su interior. Twitter ha adaptado la interfaz que actualmente está en su cliente para navegadores de ordenador y de aplicaciones móviles. De esta manera, mobile.twitter ahora presenta un diseño muy similar, con el logo del pájaro azul en solitario y las pestañas de Twitter que se pueden consultar en la actualidad.

En el diseño también se han adaptado las ventanas del 'timeline', de los 'tuits' y de las páginas, optimizándolo para su consulta. La red de microblog también ha introducido mejoras para mejorar su funcionamiento y hacer que sea más sencilla y rápida la consulta del servicio desde móviles tradicionales.

Para el proceso de desarrollo de esta nueva versión, Twitter ha trabajado con una primera versión de mobile.twitter en el Samsung Corby. Después, la compañía ha comprobado que el nuevo diseño se adaptaba a los más de 300 modelos distintos de que disponen en sus oficinas. La variedad de modelos es solo una prueba del reto que ha supuesto crear una versión mobile.twitter nueva y efectiva. Los ingenieros han tenido que adaptar el cliente a 13 navegadores diferentes, construir diseños en varios soportes y escalar distintos tipos de resolución.

El resultado final permite comprobar los cambios, evidentes, respecto a la versión anterior. Para Twitter, todo el trabajo ha valido la pena y en la compañía se han mostrado satisfechos de que esta nueva versión del cliente sea "más ligera, más rápida y de que se vea y se sienta como twitter.com y las aplicaciones móviles"