vitoria. Carlos Sobera regresa a ETB al filo del verano con un programa de prime time. Él ve en su nuevo proyecto el espíritu de Date el bote, uno de los espacios que más ha marcado su vida profesional. El presentador de Barakaldo, que un día dejó la seguridad de las clases universitarias para lanzarse al mundo de la televisión y de la interpretación, está feliz por reencontrarse con los espectadores vascos en uno de los formatos que domina como nadie: el concurso. Cien X Cien, Atrapa un millón y Avanti, estos dos últimos en Antena 3, son los tres programas que a partir de mañana tendrá en emisión, todo un récord en tiempos de crisis. Le duele cuando un programa no da la talla en audiencias por los equipos que quedan en el paro, pero es consciente de que ese test diario es un juego ya obligado para todos los profesionales que trabajan en televisión.
¿Qué es usted cien por cien?
Cien por cien soy hombre, cien por cien soy simpático y cien por cien soy honesto.
Y cien por cien presentador de concursos, ¿no cree?
En realidad, uno cien por cien no es nada en la vida. Mejor que sea así, porque eso de ser tan puro da un poco de asco. Tampoco sería presentador de concursos al cien por cien, hago otras cosillas. Me gusta la mezcla, me gusta lo heterogéneo, es donde encuentro el disfrute, así que las purezas para otros.
¿Cómo vendería usted el concurso que empieza mañana?
Es un formato que va a servir de punto de encuentro entre generaciones, va a estar hecho en clave de humor como todos los que hago yo, y descubriendo y satisfaciendo la curiosidad sobre muchos mitos y casualidades que hay sobre nosotros mismos. Vamos a descubrir a través de encuestas cómo opinan sobre nosotros. Va a ser un lugar de diversión, de encuentro, de entretenimiento, de frescura… Va a ser un programa en el que no va a existir ningún tipo de altercado, ni alteración.
Maneja tres concursos en televisión, ¿no le parece pasarse?
Eso es algo no buscado y felizmente encontrado. Estoy encantado de estar en los tres. Avanti ha sido un descubrimiento; Atrapa un millón, lo fue en su momento y lleva casi un año funcionando muy bien. Ojalá ocurra lo mismo con Cien X Cien; como es un formato en el que siempre me encuentro a gusto y lo disfruto, no me importa hacer varios programas a la vez.
Eso quiere decir también que vamos a tener Carlos Sobera hasta en la sopa.
Solamente falta sacar una sopa que se llame sopa Sobera con mi imagen y un fideo en el sobre. En serio, espero que la gente no se harte de mí, pero si ocurre eso, a lo cual la gente tiene perfecto derecho, yo me voy una temporada y ya regresaré si me toca o me dedicaré al cultivo del espárrago en Navarra.
¿También es un experto en el cultivo del espárrago?
Soy un experto en comérmelos, eso es bastante. Me gustan mucho y forman parte de mi dieta.
Está más delgado ¿Se ha puesto a dieta? ¿Operación bikini?
Operación bikini no, quita, quita. Me he quitado los hidratos de carbono y los azucares y eso me ha llevado a adelgazar, pero no porque esté dentro de una operación bikini. El bikini en general me sienta mal, sobre todo la pieza de arriba no me termina de encajar.
Vaya, insista que a lo mejor logra verse bien en bikini. ¿Vacaciones de verano?
Sí, pero sin bikini. Espero que sí, termino de grabar todo en julio, sobre la tercera o cuarta semana y creo que en agosto tendré un mes de vacaciones. Como muchos vascos, me iré hacia el sur para disfrutar un poco del sol y de la playa.
¿Cómo ve la televisión?
La veo con mucho cuidado, estamos atravesando una racha de crisis financiera importante que está afectando a las producciones, a algunos programas, a la calidad, a los profesionales, al medio… Miro la televisión con mucho tiento y cariño y espero que salga de ese hospital donde se encuentra ahora.
Sin embargo, usted con tres concursos en emisión parece el representante de la anticrisis.
No me puedo quejar, y no me quejo. Pero se nota, cada uno de nosotros hemos tenido que arrimar el hombro en los presupuestos, renunciar a lo que cobrábamos antaño y hacer menos programas que los que se hacían en el pasado. Antes hacíamos tandas de trece y ahora tenemos que hacer ocho y convencer con ellos al espectador.
¿Se ha bajado el sueldo Sobera?
Todos, yo el primero. Así me lo han pedido y así lo he hecho porque me parece que es un momento para hacerlo. Viviendo en determinadas circunstancias, no se puede pretender que no haya ningún cambio en tu vida.
Tiene fama de ser una de las caras mejor pagadas de ETB.
Probablemente sea una de las caras que más gusta, pero una de las más cara no creo que sea. De todas formas, no sé lo que cobran los compañeros, ni he hecho una comparativa, pero estoy seguro que no soy uno de los presentadores que más cobra.
¿Cómo ve las audiencias? ¿Le siguen preocupando después de los años que lleva en el medio?
A los profesionales del medio nos siguen preocupando, vivimos de ellas; cuando el público nos dice que no a un programa o a un esfuerzo, no tenemos más remedio que renunciar a continuar porque no tiene ningún sentido emperrarse con algo que la gente no quiere recibir bien. Tampoco hay que ser dramáticos con los fracasos de audiencia, cuando se producen hay que asimilarlos y crear algo nuevo que vaya más en la línea del público. Hay que estar muy atento a lo que la gente le gusta, sobre todo cuando te dice no.
¿Son injustas?
No lo sé. Los que estudiamos las audiencias debemos estar muy atentos a lo que nos pide el público. A pesar de ello, metemos la pata a veces porque detrás y delante de una pantalla hay muchas subjetividades.
¿Le sigue doliendo cuando le retiran un programa por falta de audiencia?
Sobre todo por los equipos. Algunos profesionales, cuando ya llevamos unos cuantos años, podemos tener un proyecto nuevo, otro trabajo dentro del medio. Duele porque los compañeros, los que están detrás de las cámaras, no lo encuentran tan fácil: guionistas, gente de producción o redactores. Son puestos muy sacrificados, trabajan mucho, muchas horas y cuando se quedan sin trabajo es un drama.
¿Podemos hablar del programa de su vida?
Sé cuál ha sido la mujer de mi vida, pero claro, eso no me lo has preguntado.
Mejor no entremos en intimidades, además, me contestará que es Natalia, su hija.
Ja, ja, ja, seguro que sí. ¿El programa de mi vida? He tenido varios. Creo que he sido afortunado y tengo tres grandes programas que han marcado mucho mi vida: El millonario, Date el bote y Atrapa un millón. Los tres han llegado en épocas distintas, no se han solapado nunca; salvo El millonario en Antena 3 con Date el bote durante un par de años. Estos tres concursos han ido llenando mi carrera desde que empecé con El 50x15 en el 99 hasta hoy.