MADRID. "A Facebook debería preocuparle más la competencia, y no tanto la Bolsa", ha explicado a Efe el periodista experto en internet Mario Tascón, tras negar que su desplome bursátil esté asociado "al comienzo de su fin".

En esa misma idea coincide el profesor del IE Business School Enrique Dans, para quien, si esta red social desapareciera en un futuro próximo, algo "muy muy improbable", ha afirmado, sus funciones comunicativas serían pronto asumidas por cualquier otra plataforma digital, porque el planteamiento bajo el que se inspiran estas herramientas digitales está muy arraigado.

Mario Tascón ha continuado diciendo que, el futuro de las plataformas de comunicación digitales como Facebook se vislumbra largo. En su opinión, este tipo de herramientas han llegado a internet "para quedarse", porque han encontrado "un hueco muy importante en nuestras vidas".

A su juicio, la caída en Bolsa de Facebook no es tanto por un problema estratégico o deterioro de servicios sino por sobrevaloración empresarial, y ha explicado que, aparte de las excesivas expectativas suscitadas con su salida a Bolsa, se ha dado demasiado peso a indicadores de valoración como el largo tiempo de permanencia del internauta en la plataforma.

Esos prolongados tiempos de estancia en la red favorecen la movilización de dinero virtual y las transacciones comerciales, ha explicado; además, ha agregado, Facebook permite una gran segmentación en la publicidad, lo cual le aporta mucho valor añadido.

Se ha referido asimismo a la proliferación de los teléfonos móviles "inteligentes" como uno de los factores que está acelerando especialmente esta expansión sin retorno de las redes sociales, con acceso a las mismas desde cualquier lugar, las 24 horas del día.

También el experto en internet Enrique Dans, consultado por Efe, se ha referido a Facebook como una red social totalmente consolidada, gracias a sus 900 millones de usuarios activos y un potencial comunicativo, aparte de empresarial, que incita de forma activa a la acción social.

No obstante, ha advertido de que la empresa debería reorganizar sus líneas de negocio para evitar fugas de publicidad, como está ocurriendo con empresas como General Motors (GM); esto, junto con la tendencia bursátil a la baja de la empresa, debería animar a Facebook a replantearse nuevos modelos empresariales para obtener más ingresos.

Ha añadido que el sector digital tiene todavía grandes lecciones que aprender, por ejemplo, en materia publicitaria, para medir mejor los retornos y mejorar la calidad de los anuncios, con una mayor adaptación a los medios virtuales, que son muy distintos a los tradicionales, con reglas propias.