MADRID. Televisión Española (TVE) suspenderá, por primera vez en su historia, sus magacines de La 1 durante los meses de julio y agosto como forma de ahorro a causa de los recortes que afectan a la cadena.

Así lo han confirmado fuentes oficiales de la cadena pública, en la que "se hará una parrilla de verano adecuada a esta época de menor consumo televisivo para rentabilizar también las Olimpiadas", han declarado. Una decisión que no tiene precedentes. De esta manera, La mañana de La 1, Corazón y +Gente emitirán, por última vez en esta temporada, el 29 de junio para iniciar su parón estival, y volverán a la emisión en septiembre. Las competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos de Londres ocuparán buena parte de la parrilla de La 1 entre el 27 de julio y el 12 de agosto. Durante el resto de las semanas, la cadena pública optará, con toda posibilidad, a repetir el mecanismo que ya adoptó durante las jornadas de huelga: llenar esos espacios vacíos con películas y reposiciones de programas enlatados como Españoles en el Mundo o Comando Actualidad. Con esta medida, el objetivo será rellenar las cinco horas diarias vacías que dejan La mañana de La 1 y Corazón, así como la hora y media que comprende +Gente en su edición de lunes a viernes y la dominical.

POR PRIMERA VEZ La mañana de La 1 se ha emitido durante los últimos veranos sin descanso, conducido durante los meses de agosto por José Ángel Leiras, actual copresentador de +Gente. Por su parte, Corazón lleva 15 años ofreciéndose de manera ininterrumpida a cargo de la vasca Anne Igartiburu.

Lo mismo ha ocurrido tradicionalmente con España Directo hasta su desaparición el año pasado. Este programa informativo no se tomaba vacaciones en verano y su presentadora, Pilar García Muñiz, era relevada solo durante un mes.

Entre parte del equipo de contratados temporales en la producción de los programas hay nerviosismo por la posible no renovación en septiembre y la consecuente salida a final del mes de junio de la producción de los programas de Prado del Rey.

Son más de 100 personas con contrato temporal entre redactores, montadores de vídeo, cámaras o ayudantes de producción que, previsiblemente, no continuarían en la nueva temporada.

RTVE ha tomado esta histórica decisión en un momento en el que la cadena pública todavía se encuentra a la espera de que se se designe al nuevo Presidente de la corporación, una elección que podría comunicarse de forma inminente, tras la aprobación ayer del decreto ley que permite elegir este cargo por mayoría absoluta, sin necesidad de consenso.