Madrid. El Consejo de Informativos de TVE hizo público ayer un manifiesto "de los profesionales de la información de CRTVE" en contra de cualquier pretensión gubernamental de inmiscuirse" en la gestión de la Corporación y además critica "la grave reducción presupuestaria", de 204 millones de euros, impuesta por el Gobierno a RTVE. En este manifiesto, los profesionales de la información de RTVE aseguran que ven "con preocupación las modificaciones de la Ley de la Radio y Televisión Estatales", que permite elegir al presidente de la Corporación por mayoría absoluta, y por tanto, sin la necesidad de consenso entre PP y PSOE. Para los periodistas de RTVE, la norma aprobada en 2006 "contribuye a garantizar la independencia de CRTVE y su desvinculación de los respectivos Gobiernos". "CRTVE debe alejarse de cualquier pretensión gubernamental de inmiscuirse en su gestión, y ha de mejorar y consolidar su función de auténtico servicio público para todos los ciudadanos. También nos preocupa que la grave reducción presupuestaria introducida merme la capacidad de producción, reduzca la audiencia y nos confine a un papel marginal", continúa el manifiesto.

Por todo ello, los firmantes recuerdan que, "sea cual sea el partido gobernante", los Servicios Informativos de RTVE tienen "la responsabilidad y el compromiso social de que la información se elabore siempre con criterios profesionales regidos por los principios deontológicos recogidos en el Estatuto de la Información de CRTVE". "La información es un derecho constitucional de todos los ciudadanos y uno de los pilares de toda democracia. La independencia, el rigor y la objetividad en el ejercicio de la profesión periodística son esenciales para preservar ese derecho", señalan.

Además, recuerdan que "el derecho a la información se ampara también en la voluntad política de garantizar unos medios públicos plurales e independientes, gestionados con rigor y transparencia, con contenidos de calidad y recursos suficientes para atender un servicio público de interés general". Por ello, entienden que la dirección, gestión y edición de los Servicios Informativos de CRTVE han de estar "despolitizados y los nombramientos que se realicen para estos puestos deben recaer en profesionales independientes, conocedores del medio y de reconocido prestigio y trayectoria profesionales". "Si el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas quieren preservar esos principios es fundamental un consenso para elegir al presidente de CRTVE, evitar cualquier tipo de injerencias en el trabajo de los periodistas, respetar los avances logrados hasta ahora y consolidar el futuro de este servicio público", concluye el manifiesto.

fiscalización PSOE, UPyD, la Entesa Catalana, PNV e Izquierda Unida apoyarán hoy al PP en su petición de encargar al Tribunal de Cuentas una fiscalización especial de la Corporación RTVE y sus sociedades en los ejercicios 2010 y 2011, si bien observan intereses partidistas detrás de esta propuesta. El Grupo Popular planteará en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas una petición para que se realice una fiscalización de RTVE en los dos últimos ejercicios, que abarcan la etapa de Alberto Oliart y los seis meses de interinidad sin presidente. Desde el PSOE, el portavoz en la comisión mixta de control parlamentario a la Corporación pública, Juan Luis Gordo, subrayó que su formación no va a oponerse a una fiscalización de las cuentas de RTVE en favor de la transparencia. Eso sí, le llama la atención que el PP solicite sólo la auditoría e las cuentas de 2010 y 2011, etapa de Alberto Oliart, cuando el último informe conocido del Tribunal de Cuentas sobre la materia es de 2007. Por su parte, Ricardo Sixto, diputado de IU y portavoz igualmente en la comisión de RTVE, lamentó que el PP ponga más interés en que se fiscalicen las cuentas de la pública y no de otras televisiones autonómicas que son gobernadas por los populares.