vitoria. Las motos han estado 28 años en Televisión Española y Mediaset reconoce que el listón queda muy alto. ¿Cree que se puede alcanzar o sobrepasar?
Es verdad que TVE lo ha hecho muy bien; conocía perfectamente el producto y ha dejado el listón alto, pero se pueden hacer las cosas bien de distintas maneras. Nuestra apuesta decidida es sacar el lado humano de los pilotos, creemos que con el mono y el casco son muy conocidos pero sin ellos no tanto e intentaremos hacer cada fin de semana una fiesta del motociclismo y acercar a los pilotos al mayor público posible.
En noviembre ya hicieron un previo titulado 'El año del cambio'. ¿Era un juego de palabras para subrayar el salto de cadena o hay más factores?
En España las motos solo se han visto en TVE y que las tenga Mediaset va a ser un cambio, esperamos que para bien, pero respetando y valorando mucho el trabajo de nuestros antecesores. Por primera vez se van a poder ver todos los entrenamientos libres y los oficiales, el CEV (Campeonato de España de Velocidad) íntegro.
¿Ya se ha hecho a la idea de preparar un montón de maletas y visitar un montón de aeropuertos?
Sí, voy a intentar contar todo eso en mi videoblog y también aprovecharé para satisfacer una de mis grandes pasiones, que es correr. Yo soy maratoniano e intentaré correr por los circuitos y por los sitios a los que vayamos y contárselo todo a los usuarios de mediasetmotogp.es
¿Va mentalizado para viajar mucho y no conocer nada?
Eso es verdad. Yo he estado los últimos años haciendo la selección española de fútbol y el Real Madrid para Telecinco y sí me daba tiempo a ver algo. Por lo que voy averiguando del Mundial de motos, será muy poco.
'El que no corre vuela'. El título de su videoblog es muy bueno...
(se ríe) Como vamos a estar todo el tiempo en aviones o corriendo en moto me pareció apropiado , espero que a la gente le guste. Allí voy a contar la vida del enviado especial que habitualmente no se ve en los Grandes Premios. Los espectadores solo ven a un periodista que cuenta las carreras, pero hay una parte muy grande que no se ve. En el videoblog hablaré de lo que pasa en los aviones, los hoteles,...
Hasta ahora el público le vinculaba con toros y fútbol. Esto supone un vuelco en su trayectoria. ¿Aceptó esta propuesta sin dudarlo?
¡Sí, sí, sí! porque sé cómo cuida Telecinco este tipo de acontecimientos; pasó con la Fórmula 1, pasó con el Mundial y con la Europa League. El proyecto que me ofrecieron era muy muy atractivo y no lo dudé.
Su trayectoria profesional es muy variada, no ha estado siempre en Deportes. ¿Ya se encuentra cómodo en esta parcela? ¿En el futuro quiere seguir ahí?
Cuando empecé haciendo toros, que es otra de mis pasiones, pensaba que iba a hacer toros siempre. Ahora creo que lo bonito es tocar muchos palos. Aparte de ser más divertido, enriquece a la persona y al periodista. En TVE estuve en Tendido Cero y en España Directo haciendo de todo; ya en Telecinco estuve en la parte de reporteros e investigación, también en Sociedad y Sucesos y finalmente en Deportes, que me han apasionado desde pequeño. Ahora solo me planteo estos ocho meses de Mundial y luego Dios proveerá.
Por lo que ha visto hasta ahora, ¿cómo son los pilotos? ¿Más cercanos o más distantes de lo que se imaginaba?
Viniendo del mundo del fútbol, casi cualquier guiño que le hagan a uno es bien recibido. Lo mejor hasta ahora es cómo nos ha recibido la gente del paddock. Ha sido una respuesta fantástica, han entendido nuestro mensaje de intentar humanizarlos.
¿Cuál va a ser su papel en el gran equipo que ha montado Mediaset?
Lara Álvarez y yo somos los encargados de conducir las retransmisiones del domingo, de presentar los previos y los post; y durante la carrera pura y dura.
¿El motociclismo es un deporte muy televisivo?
Sí, las carreras son trepidantes. Creo que ahora mismo no hay nadie que retransmita mejor el deporte del motor que Dorna (la empresa que gestiona los derechos de televisión y ofrece la señal). Los espectadores van a tener a su alcance cien cámaras; además, por primera vez en la historia del Mundial las on-board (las cámaras que van en las motos de los pilotos) van a ser en alta definición.
Supongo que dará la razón a los que dicen que las motos como mejor se ven es en casa...
Sí, claro. Hemos preparado un dispositivo muy completo. El circuito, el olor a goma quemada y a gasolina tienen su encanto, pero para empaparse bien de las seis horas de retransmisión, que vean las carreras en la tele.
¿Esta temporada va a ser más espectacular?
Eso esperan todos los pilotos, pero es un poco una incógnita. Están encantados con el cambio a Moto3, en MotoGP se sube de 800 a 1.000 cc., lo que aumenta muchísimo la potencia de las motos e implica que el piloto debe tener más destreza; hay una consolidación grande de Moto2 y hay muchos españoles con opciones reales de estar arriba.
¿Es difícil que haya más años con triplete español?
Es complicado, pero hay posibilidades reales de conseguirlo.